La Casa de Andalucía en Zaragoza organizó el 17º Festival Flamenco

El evento contó con la colaboración de los ayuntamientos de Córdoba y Jerez

Actuación de Ana de los Reyes.

Desde Córdoba, con la colaboración de su Ayuntamiento se contó con José Castellano ‘El Séneca’ al cante y Paco de Dios a la guitarra, pareja artística inseparable que juntos acrecientan su valía, dando durante el festival sobradas muestras de ello.

‘El Séneca’ cantaor de voz clara y modulada, ganador del premio D. Antonio Chacón en el 11º Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, en la primera jornada del festival ya comenzó cantando por su tierra, primero por alegrías de Córdoba, después por soleás y entre tanto malagueñas, rondeñas, tangos de Granada y fandangos.

Al finalizar su actuación el público entregado le solicitó otro fandango que ‘El Séneca’ cantó ‘a capela’ siendo premiado con una sonora ovación.

Para el segundo día toná y martinete, tarantos, peteneras, soleás y final de nuevo por Córdoba con unos fandangos de Lucena. Se encontró José con un publico dispuesto a escuchar con el que conecto a las mil maravillas y así se lo hizo saber. “Así, con este público, da gusto cantar, gracias por vuestro silencio y por saber escuchar que también es un arte”.

Al despedirse el público puesto en pie le agradeció su entrega, su saber estar y su arte. Pero, todo hay que decirlo, cómplice de este éxito fue la guitarra maestra de ‘Paco de Dios’ que también tuvo momentos de lucimiento en los que demostró que se encuentra entre lo mejor de la guitarra cordobesa.

Una mujer curtida en los escenarios

Contó el festival también con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, así se disfruto con el buen hacer, el arte y temperamento de una mujer curtida en los escenarios de medio mundo, compartiendo cartel con muchas de las actuales primeras figuras del flamenco, Ana de los Reyes. Con ella la guitarra de José Manuel Delgado y al baile Amanda Coloma.

Ana, voz flamenca donde las haya muy apreciada en su Jerez natal donde suele participar tanto en los Viernes Flamencos como en el Festival de Jerez, en el que actuará nuevamente este año 2013 con una de las compañías mas prestigiosas de Japón, donde tiene un magnifico cartel.

Comenzó su andadura en el festival por martinetes y ya se ganó al público. No quiso ser menos que su compañero cordobés y lo dio todo sobre las tablas.

Tientos, tangos, malagueñas, todo ello con exquisita sobriedad, con madera de artista que sabe el terreno que pisa, que sabe el público que tiene en frente y esto ese público lo agradeció y se prodigó en aplausos.

Cantó para el baile de la jovencísima Amanda Coloma, soleá por bulerías y la joven de tan solo 15 años derramó su emergente arte.

Para el día siguiente fandangos, tangos y alegrías, de nuevo el acompañamiento al baile y en los dos conciertos, para terminar, el cante jerezano por excelencia, la bulería. Sobre el paso de José Manuel Delgado por el festival hay que decir que demostró ser cierto lo que de él se esperaba al analizar su importante currículum. Es uno de esos guitarristas que todo cantaor quisiera que le acompañe, porque es una garantía de éxito.

Ambos conciertos terminaron con su correspondiente fin de fiesta por bulerías y grandes salvas de aplausos, sobre todo el segundo y último que se prolongaron varios minutos con todo el público puesto en pie.