La Casa de Andalucía en Zaragoza organiza el concierto ‘Sonidos de Semana Santa’

Estuvo a cargo de la Banda Municipal de Música de Ejea de los Caballeros, la Banda de Cornetas y Tambores ‘Padre Nuestro’ de Palencia e Inés Lorente

Un momento del concierto

Sonidos que estuvieron a cargo de la Banda Municipal de Música de Ejea de los Caballeros, la Banda de Cornetas y Tambores ‘Padre Nuestro’ de Palencia y la saetera da la Casa Inés Lorente, habiéndose caído del cartel la también saetera de la Casa Rosario Halcón por una indisposición.

La Banda Municipal de Música de Ejea de los Caballeros interpretó en el pasacalles previo al Concierto la marcha procesional ‘Hermanos Costaleros’ del compositor Abel Moreno. Para iniciar el concierto la Banda de Música ejeana interpretó ‘Macarena’ de Abel Moreno, nacido en Encinasola (Huelva). A continuación se escuchó ‘Jerusalén’, de José Vélez García, marcha compuesta en 1999. Le siguió ‘La Saeta’, obra conocida por estar basada en un poema de Antonio Machado, al que Joan Manuel Serrat compuso la música y que Guillermo Fernández Ríos en 1992 adaptó para Banda de Música. Acompañaron a la Banda los solistas Pablo Martínez a la voz y Pablo Moreno a la guitarra (profesor de guitarra de la Escuela de Música de Ejea). Le siguieron las marchas ‘Esperanza Marinera’, también de Abel Moreno, y ‘Esperanza Marinera’, de Pascual González.
Se escuchó una saeta en la voz de Inés Lorente, nacida en Baeza, afincada en Zaragoza desde hace años y que fue componente del grupo ‘Nostalgia Andaluza’ de la Casa de Andalucía en Zaragoza. Para acabar el concierto, la Banda Municipal de Ejea de los Caballeros interpretó ‘Callejuela de la O’, de Paco Lola, gran compositor y cantante del grupo ‘Albahaca’. Fuera de programa interpretó la agrupación ‘Caridad del Guadalquivir’ de Paco Lola.

Tras el descanso actuó la Banda de Cornetas y Tambores ‘Padre Nuestro’ de Palencia, fundada en diciembre de 2000, formada actualmente por 56 músicos repartidos en cornetas, trompetas, fiscornos, trombones, bombardinos, tambores y timbales. Esta próxima Semana Santa procesionarán el Domingo de Ramos en Zaragoza con la Hermandad de Jesús de la Humildad, el Lunes y Martes Santo en Palencia, Miércoles Santo en San Roque (Cádiz), Jueves Santo en La Línea de la Concepción (Cádiz) y Viernes Santo en Padull (Granada). Interpretaron en el concierto la marcha «Sangre» de Pedro Pacheco, «Señor de Sevilla» de Jorge Martín Puerto, «Llora María» de Rafael Vázquez y José Manuel Reina, «El Conjuro de Medea» de Manolo Sanlúcar.

Inés Lorente cantó de nuevo una saeta con su estilo propio de gran cantaora de las que llegan y emocionan al publico. Finalizó el concierto la Banda de Cornetas y Tambores de Palencia con la marcha de procesión ‘¡A esta es!’ de Manuel Alejandro. Gran asistencia de público, la iglesia de San Carlos llena, con unas mil personas en su interior y muchas que tuvieron que quedarse en la calle por no poder entrar, otro éxito de la Casa de Andalucia en Zaragoza en sus actividades de celebración del Día de Andalucia. El alto nivel alcanzado por las agrupaciones participantes e Inés Lorente hizo que el público disfrutara como lo demostró con sus aplausos muchas veces puesto en pie.