Con un poco de retraso respecto a las habituales fechas de carnaval, Uncastillo contó con una actuación de las dos chirigotas del Carnaval de Cadiz con que cuenta la Casa de Andalucía en Zaragoza. La apretada agenda de estas chirigotas no permitió hasta el día 4 de Marzo llevar la alegría del sur a esta villa zaragozana, con la que por compartir momentos históricos, como es la historia de ‘Los cincuenta caballeros de Uncastillo’ y su participación en la fiesta que conmemora esta efeméride y con la que la Casa de Andalucía esta culturalmente hermanada.
A pie de autobús los chirigoteros, chirigoteras y miembros de la Junta Directiva fueron recibidos por el concejal delegado de Cultura de Uncastillo, Javier Marco, quien ya no se separó ni un momento de la expedición.
El grupo se dirigió hacia el Centro de Interpretación de Arte Religioso del Prepirineo, ubicado en la Iglesia de San Martín, donde ya esperaba el guía Jesús Zarralanga para dar cumplidas explicaciones sobre este extraordinario museo y, seguidamente, girar una visita a típicos rincones de la villa, así como al Ayuntamiento y la Iglesia de Santa María.
A la hora de comer en un típico restaurante esperaban la alcaldesa de la villa, Gema De Uña, y el concejal de Protección Civil y Medio Ambiente, Jaime Lasheras. Tras la comida, que trancurrió en un distendido ambiente, a las 18 horas en el Pabellón Polideportivo fue la actuación chirigotera.
Desde el año 2005 la Casa de Andalucía en Zaragoza presenta dos chirigotas, una de hombres y otra de mujeres; este año 2012 la de hombres se llama ‘Los Lays’, unos metroxesuales que se preocupan mucho de las dietas y el gimnasio y la de mujeres, ‘Esta chirigota vende’, donde las cajeras y empleados del supermercado ‘Merca Falla’, se toman su trabajo con mucha guasa. Ambas chirigotas tuvieron una buena aceptación en su día en Cádiz, por lo que no es de extrañar que ambas obtuvieran la complacencia del publico de Uncastillo, según sus constantes aplausos.
Las chicas de ‘Merca Falla’ dieron comienzo al espectáculo y ya con ‘Los Lays’ sobre el escenario tuvo lugar un sencillo acto protocolario con intercambio de obsequios entre el Ayuntamiento y la Casa de Andalucía, donde la vicepresidenta de esta entidad Maricarmen Vazquez, en representación del presidente ausente por gripe, recibió unas hermosas láminas enmarcadas con vistas de Uancastillo y comentó los motivos del antedicho hermanamiento.
Por su parte, la alcaldesa Gema De Uña recogió una placa con el anagrama de la Casa de Andalucía y una leyenda alusiva al recuerdo del evento y al buen trato recibido y agradeció la presencia de las chirigotas gaditanas y la más que notable asistencia de público, aún siendo un día lluvioso y desapacible.