La Casa de Andalucía en Zaragoza inaugura un monumento a Blas Infante

La entidad impone su insignia de oro al viceconsejero de Gobernación de la Junta

Un momento de la conferencia de José María Velázquez Gaztelu.
El Presidente de la Casa de Andalucía, Antonio Navas, toma la palabra durante la inauguración del busto de Blas Infante.
Imposición al viceconsejero de Gobernación de la Junta de la Insignia de Oro de la Casa de Andalucía en Zaragoza.

La Casa vivió el 23 y 24 de septiembre dos días de intensa actividad. El día 23, a las 13 horas, se presentó en sus locales a los medios de comunicación la Ópera Flamenca de Cornetas y Tambores ‘Carmen’, del sevillano Salvador Távora, cuya representación tuvo lugar el sábado 2 de octubre en la Plaza de Toros de Zaragoza. Por tal motivo se desplazó hasta Zaragoza desde Sevilla el propio autor y director, que estuvo arropado por el empresario de la Plaza de Toros de Zaragoza, Ignacio Zorita, y el delegado de Asuntos Taurinos del Gobierno de Aragón, Jesús Perez.

Este mismo día, a las 20 horas, otro ilustre andaluz visitaba la Casa de Andalucía para pronunciar una conferencia magistral sobre la vida de Blas Infante. Se trató de José María Velázquez Gaztelu, gaditano afincado en Madrid, que ejerce de pregonero de las realidades de la Andalucía moderna, trabajadora e innovadora, y lo hace como poeta, flamencólogo, cineasta y escritor, según manifestó el delegado de Cultura y Comunicación de la Casa, José María Arilla, que ejerció de presentador.

La conferencia sirvió para que los socios de la Casa de Andalucía conocieran mejor al máximo ideólogo del andalucismo político, aquel que vio por vez primera el singular brillo del sol de Andalucía en Casares (Málaga) y fue asesinado en la madrugada del 11 de agosto de 1936 en el kilómetro cuatro de la carretera de Sevilla a Carmona. Velásquez Gaztelu habló de la niñez y juventud de Blas Infante, de cómo en 1909 aprueba las oposiciones de notario y en 1910 ejerce como tal en Cantillana (Sevilla), de sus viajes en busca de la tumba de Motamid, de la recuperación de la bandera andalusí blanca y verde y la creación del escudo de Andalucia inspirado en el de la ciudad de Cádiz, de su vida política y la composición del Himno de Andalucía. Al final, emocionados aplausos con el píblico en pie, para terminar tomando un vino andaluz.

Monumento a Blas Infante

Con dicha conferencia se dio comienzo a los actos conmemorativos del 125  aniversario del nacimiento de Blas Infante, y el día 24 culminaron con la inauguración, por iniciativa y financiación de la Casa de Andalucía en Zaragoza, de un monumento a la figura del llamado ‘Padre de la Patria andaluza’ en la Avda. de Ranillas esquina a la calle Clara Campoamor, junto a la Pasarela del Voluntariado de la Expo 2008, un lugar emblemático de la ciudad de Zaragoza, que desde ese momento se llama ‘Glorieta de Blas Infante’.

Se trata de un busto de bronce con pedestal de granito, una placa con la siguiente inscripción:“La casa de Andalucía en Zaragoza a Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza. Zaragoza, 24 de Septiembre de 2010” y el escudo de Andalucía, obra de la joven escultora y pintora Rosa Álvarez, zaragozana de padres sevillanos y licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla.

La cita fue a las 19 horas y gran número de socios de la Casa, andaluces en general y zaragozanos se congregaron en el lugar para la inauguración, a la que asistieron, además del presidente de la Casa de Andalucía, Antonio Navas, secundado por toda su Junta Directiva, el viceconsejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, José Antonio Gómez Periñán; la directora general del Voluntariado y Participación, Rosario Ayala; el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, acompañado de varios concejales de diversos grupos políticos; la consejera de Acción Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández; el comisario provincial de Policía, Francisco Pena; el presidente de la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Aragón, Jaime Feijoo; y presidentes y representantes de las diferentes casas regionales ubicadas en Zaragoza.

Discurso del presidente de la Casa

Dirigió la palabra a los congregados en primer lugar el presidente de la Casa de Andalucía, quien, de manera emocionada, ensalzó la figura de Blas Infante y dijo que para los socios de la entidad que preside, para los andaluces residentes en esta ciudad y para él en particular era un gran orgullo el haber conseguido el logro que supone la inauguración del monumento, agradeció la colaboración y complacencia por parte de la Junta de Andalucía y sobre todo la predisposición por parte del ayuntamiento de Zaragoza para acceder a los deseos de la Casa de Andalucía y buscar una ubicación tan adecuada y singular.

En orden similar se expresaron José Antonio Gómez Periñán y Fernando Gimeno en sus breves discursos. Finalizados estos, Ana Fernandez y Rosario Ayala depositaron un ramo de flores a los pies del monumento. Como colofón del acto, el grupo propio de la Casa,“Nostalgia Andaluza’, interpretó el Himno de Andalucia, que fue coreado con emoción por gran parte del publico.

A continuación, todos se desplazaron a la sede de la  Casa de Andalucía, unos en sus respectivos vehículos y otros en un autobús fletado para tal fin, y una vez en la misma se procedió a la imposición de la Insignia de Oro del centro al viceconsejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, llevándola a efecto la vocal de Juventud, Teresa Navas. Tras unas emotivas dedicatorias y la correspondiente firma en el libro de Honor de la Casa de Andalucía por parte de Gómez Periñán, Ana Fernandez y Fernando Gimeno, se sirvió un vino de honor y, ante las peticiones de autoridades y publico, el grupo ‘Nostalgia Andaluza’ (cante y baile), dirigido por el guitarrista Felipe Cruz, se arrancó por sevillanas para terminar su actuación con la Salve Rociera del Ole.