La Casa de Andalucía en Zaragoza homenajeó al torero Ángel Liarte Tajada

Por iniciativa del Rincón Taurino 'El Mentidero'

El torero homenajeado recibe la placa conmemorativa.

El pasado día 5 de noviembre por iniciativa de su  Rincón Taurino ‘El Mentidero’ la Casa de Andalucia en Zaragoza celebro una cena homenaje al torero, socio y amigo Angel Liarte Tajada.

Ángel, socio con 27 años de militancia y fidelidad a esta  Casa Andaluza, fue uno de los principales colaboradores a la hora de la creación del ‘Mentidero’, sección esta que canaliza todas las actividades de carácter taurino, «a las que las Comunidades Andaluzas asentadas fuera de Andalucia no podemos renunciar, teniendo en cuenta que la Fiesta de los Toros forma parte de la cultura española y sobre todo andaluza, siendo también fuente de riqueza y generadora de puestos de trabajo», indica la asociación.

A los postres de la cena a la que asistieron cerca de un centenar de amigos del homenajeado, tomo la palabra el director del ‘Mentidero’, Fernando Garcia Terrel, diciendo que el que fuera excepcional novillero Angel Liarte, nació en Used (Zaragoza)  el 14 de octubre de 1939, comenzó sus inquietudes taurinas en capeas por La Rioja, Soria, Navarra, Guadalajara….  hasta que un buen día acudió a tentar a la antigua ganadería de Fraile, en la que se encontraba presente el entonces empresario de la Plaza de toros de Zaragoza, Luis Baqueano.

A partir de ese encuentro el empresario le propuso presentarse en Zaragoza en julio de 1958, como así sucedió. Ya en el año 1959 sufre una seria cornada en Salamanca en la finca de Graciliano Pérez-Tabernero, coincidiendo en el tentadero con Julio Aparicio,  Mario Cabré y Antonio Bienvenida que  le hizo el torniquete y le trasladó hasta la clínica. 

Entre sus éxitos destacan el haber sido el ganador de la ‘Oreja de Plata en la Feria de Tarazona’ en 1963. Fechas importantes en su carrera hay muchas, como las de sus triunfos en Zaragoza, Ateca, Vitoria….y tantas más, pero la más  histórica fue la de su comparecencia en la plaza guipuzcoana de Oñate en la que tras lidiar dos novillos obtuvo cuatro orejas, los dos rabos y hasta una pata. Quizás por eso tuvo en esta localidad hasta su propia peña taurina.

Fueron muchas las actuaciones de este bravo novillero que sufrió cinco cornadas graves, la última el 10 de agosto de 1966 en la que resultó herido muy grave por un novillo de Fuenterroble en la plaza de toros de Muniesa (Teruel), en un mano a mano que toreaba junto a César González. Esa cornada le marcaria el fin de su ejecutoria.

Al terminar Terrel su alocución, el conductor del acto cito al tablao por una parte al presidente de la Casa, Juan García, y a la vicepresidenta, Maricarmen Vázquez, y por otra a Angel Liarte y a su esposa Loli Mesa, para hacerle entrega de una placa conmemorativa a él y de un centro de flores a ella. Al recibir la placa un emocionado Liarte no tuvo más que palabras de agradecimiento para todos, para sus amigos del ‘Mentidero’, para la Junta Directiva y para todos los que se habían dignado acompañarle en este momento tan importante para él.

Cerró el turno de intervenciones el presidente Garcia, quien recordó a liarte en esas Fiestas Camperas que se celebran en la ganadería de ‘Los Maños’, donde pese a su edad demuestra cada año ese arte que lleva dentro, saliendo incluso al quite si es preciso en alguna cogida, para terminar diciendo “gracias Angel por ser como eres” y animándolo a bailar por sevillanas con su esposa Loli, cosa que no hizo falta repetir.

El grupo de música de siempre propio de la Casa ‘Zarcillo’, que acababa de llegar de Rueda de Jalón de actuar en una gala benéfica, se unió al homenaje interpretando varios boleros y pasodobles. Excepcional broche de oro para un sencillo pero emotivo acto. La fiesta continúo hasta la madrugada.