La Casa de Andalucía en Zaragoza comenzó el nuevo curso 2012-2013 con mucha fuerza

Música, baile, fotografía, gastronomía y una amplia oferta para estos meses

Pepe Romero, Alicia y Maricarmen ofrecieron su arte al canto.
El grupo Nostalgia Andaluza, de la Casa de Andalucía en Zaragoza.

Una vez pasado el paréntesis estival la Casa de Andalucía en Zaragoza dio comienzo al ciclo de actividades 2012-2013, el día 22 de septiembre. Como suele ser costumbre lo inició con una actuación en su sede social de su grupo Nostalgia Andaluza. Esto es así porque quiere comenzar con lo más representativo de la cultura andaluza con que cuenta la Casa.

Nostalgia Andaluza es añoranza, es folklore, música, cante y baile del sur, es parte importante de su cultura, como así mismo lo es de la Casa de Andalucía en Zaragoza. El grupo, que según dijo el vocal de Cultura en su presentación ha sido muy requerido incluso en periodo vacacional, interpretó un variado repertorio, perfectamente complementado por el colorido y arte de las bailaoras, tanto mayores como infantiles.

Pero esto no fue todo esa noche de sábado, ya que todo empezó con la inauguración de una exposición de fotografía, organizada por la Vocalía de la Mujer con el título Imágenes de la XXVI Feria de Andalucía en Zaragoza, en la se ofrecen fotografías de dicha feria aportadas por los socios de la Casa. El presidente Juan García aprovechó la presentación de la muestra para dar la bienvenida al nuevo curso y agradecer la importante presencia de socios en el anterior.

Tras dar la exposición por inaugurada invitó a los asistentes a tomar un vino andaluz. Después, cena con platos y precios especiales para ese día para terminar con baile por sevillanas y otros alegres ritmos.

Cursos y talleres

En circular dirigida a todos los socios se dieron a conocer las fechas de los diferentes cursos y talleres que se impartirán durante el curso que empieza: flamenco, sevillanas, caña rociera, pito rociero, cajón flamenco, guitarra, teatro, manualidades etc… También se comunicó que los jueves será el día en que el tablao quedará libre para su uso por los socios haciendo un hueco entre los cursos y que los terceros viernes de cada mes se desarrollarán tertulias taurinas.

Llegado el sábado 29 de septiembre se disfrutó de la actuación en la Casa de los socios Pepe Romero y Alicia, que dirigen el grupo Voces Amigas. Pepe, un cordobés de Hinojosa del Duque, se lució con la copla y la canción española, con su inconfundible estilo propio. Alicia es hija de importantes artistas con los que recorrió como profesional escenarios de toda España y que tras años ya retirada volvió con toda su fuerza y todavía llena de arte, como demostró en sus interpretaciones de boleros y rancheras y ahora junto a Pepe Romero dan rienda suelta ambos a su más grande afición: cantar. Junto a ellos se pudo disfrutar como artista invitada de la excepcional Maricarmen, artista profesional, que fue componente de un importante grupo zaragozano y que hoy ya como solista desgrana su arte por infinidad de escenarios.

También hubo platos especiales a precios asequibles y luego el concurso de karaoke ‘Se busca una voz’. Se inscribieron un más que aceptable número de participantes que hubo que limitar por cuestiones de horario y un jurado elegido al azar entre el público determinó que el primer premio recayera sobre Pilar Sánchez González que interpretó Habaneras de Cádiz de Carlos Cano.