La Casa de Andalucía en Zaragoza celebró la Navidad con numerosas actividades

'Nostalgia Andaluza' actuó en la iglesia del Convento de las Hermanas Mónicas

Todas las actividades fueron muy concurridas.

Varias son las actividades que en la Casa de Andalucía en Zaragoza se programaron para la celebración de la Navidad de este año 2011. Dichas actividades dieron ya comienzo en la tarde del día 8 de diciembre con la interpretación de una Misa Rociera por parte del Grupo  propio de dicha entidad ‘Nostalgia Andaluza’ en la Iglesia del Convento de las Hermanas Mónicas y de la Cofradía de Jesus de la Humildad y Maria Santísima del Dulce Nombre. Posteriormente se pasó a la Casa de Hermandad, donde el mencionado grupo ofreció un Recital de Villancicos.

El sábado día 10 a las 19 horas, de nuevo ‘Nostalgia Andaluza’ cantó en el Primer Festival de Villancicos, organizado por la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Aragón a beneficio de la Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple, que se celebró en el Centro Civico Jerónimo Sánchez Punter. Desde Galicia hasta Canarias, de Extremadura a Cataluña, pasando por Andalucía, Navarra y las dos Castillas, fue el recorrido por las Comunidades Autónomas que participaron en un festival que resulto emotivo y brillante, tanto por la calidad de los participantes, como por la finalidad que se persiguió y que fue conducido con la destreza que le caracteriza por José Maria Arilla (responsable de Cultura y Comunicación Casa de Andalucia).

Así se llegó al viernes día 16, en el que tuvo lugar el ya tradicional Recital de Villancicos de la Casa de Andalucía en Zaragoza, llevado a cabo en su propia sede social, que como siempre para este evento estaba a rebosar. A las 20,30 horas tomaban posesión de parte del tablao La Virgen Maria, San José, el Niño y el Ángel, los pastores y otros figurantes se sentaron fuera para dejar sitio a los grupos que tenían que cantar. Fue un sencillo Belén Viviente que daba vistosidad y una nueva dimensión al recital. Según palabras de Maricarmen Vázquez, vicepresidenta de la Casa y artífice principal de la organización del Belén, lo principal fue que todas las personas que participaron lo hicieron con especial interés, con el corazón y mucho amor.

Comenzaron a cantarse los villancicos con el grupo de Angel Lozano y ‘Los amigos de la Caña’, que interpretaron cuatro villancicos populares andaluces, acompañándose con sus cañas rocieras, cajón triangulo y pandereta, obteniendo la complacencia y el cariño del publico. A continuación el turno fue para ‘Zarcillo’, que además de por sus excepcionales voces y sus habituales bien tocadas tres guitarras, destacaron como suele ser habitual en ellas y ellos por su elegancia en el vestir.

‘Zarcillo’ dejó en esta ocasión a un lado sus habaneras y sus boleros para cantarle al Niño Dios, de modo que ofreció villancicos que fueron desde las  jerezanas bulerías hasta la jotica aragonesa. En ‘Nostalgia Andaluza’, que actuó en tercer y último lugar, se lució Felipe Cruz con la guitarra, Antonio Navas hizo filigranas con la ronca voz de la zambomba y todos y todas rayaron a gran altura, de tal manera que como los otros grupos hicieron disfrutar al público, en esta ocasión con los villancicos del más puro estilo andaluz como ‘Hombre de la Campiña’, ‘Carita Divina’ o ‘La Virgen Gitana’.

Una vez concluido el recital se procedió a servir una cena-picoteo a la que asistieron previa inscripción a un módico precio unas 150 personas, luego se salió al amplio patio al aire libre que dispone la Casa y se volvió a cantar, calentándose en el fuego encendido en un bidón donde se asaron castañas, se repartieron polvorones, pestiños y turrones con una copita de vino de jerez o de anís, como si fuera una zambomba jerezana.

El sábado 17 de 10,30 a 12 horas se celebró el I Concurso de Dibujo y Pintura Infantil en el que participaron cerca de 30 niños y niñas  de hasta 12 años de edad, todos ellos hijos y nietos de socios. Hubo tres categorías por edades (0-5, 6-8 y 9-12 años). El tema alusivo a la Navidad y los trabajos permanecen expuestos en el salón de la Casa hasta el día 6 de enero, día que con la llegada de los Reyes Magos se darán por concluidas estas actividades navideñas. Se concedió un premio para cada categoría y hubo regalos para todos los participantes.

Alas 21,30 horas de este mismo día 17 en el salón social de esta entidad tuvo lugar la tradicional Cena de Navidad exclusiva para socios. El menú que prepararon Antonia y Pilar, encargadas del bar-restaurante, fue excelente, y otra vez la capacidad de la sala limitó el número de comensales a unos 160. A los postres, el presidente de la Casa, Juan García, arropado por toda la Junta Directiva en el tablao, tomo la palabra para agradecer a la masa social su asistencia a las diversas actividades, destacando que de esta manera obligan a la directiva a seguir trabajando sin descanso, lo que indica que nuestra sociedad es una sociedad viva, colaboradora y participativa.

Propuso un brindis, por unas felices Fiestas Navideñas y un año 2012 repleto de felicidad para todos y, seguidamente, tanto él como el resto de directivos, pasaron por las mesas saludando y brindando de manera directa como todos y cada uno de los asistentes. Las cuatro mujeres de la Junta Directiva fueron las encargadas de hacer un largo sorteo de regalos con cerca de 40 premios y Carlos, con su teclado, puso la música bailable. Es de destacar el buen ambiente, armonía y camaradería reinantes, alargándose la velada hasta pasadas las 4 de la madrugada.

También son dignos de tener en cuenta  los recitales de villancicos que ‘Zarcillo’, en la tarde del sábado día 17 y ‘Nostalgia Andaluza’. en la del domingo 18, ofrecieron en la Feria de Navidad celebrada en la Estación Intermodal Zaragoza Delicias.