La Casa de Andalucía en Zaragoza celebró el carnaval

No faltaron las chirigotas gaditanas

Las chirigotas fueron muy aplaudidas.

Como ya es habitual, la Casa de Andalucía en Zaragoza celebró el carnaval presentando sus chirigotas gaditanas. Fue el sábado día 18 de febrero a las 20 horas en el Teatro del Colegio de los Salesianos Nuestra Señora del Pilar. Este acto estuvo enmarcado en el ciclo de Actividades Conmemorativas del Día de Andalucía.

Con exhaustivos ensayos desde el mes de septiembre y muy buena voluntad por parte de los chirigoteros y chirigoteras, se consiguió un excelente nivel interpretativo más propio del gaditano Gran Teatro Falla que de un teatro zaragozano. Las más de setencientas butacas con que cuenta el teatro fueron insuficientes para satisfacer la gran demanda de socios y simpatizantes, por lo que ya esta programada una nueva puesta en escena el día 1 de marzo en el Teatro del Centro Cívico Río Ebro. Entre el público se encontraban concejales del Ayuntamiento de Zaragoza y representantes de la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Aragón y otras Casas Regionales.

Condujo el espectáculo el vocal de Cultura y Comunicación de la Casa, José Maria Arilla, quien dando tiempo a la preparación de las chirigotas entre actuaciones ilustró el acto dando algunos detalles de los comienzos, historia y actualidad carnaval gaditano.

Las chirigotas son las agrupaciones carnavaleras mas alegres y dicharaseras, sus canciones tocan temas que suelen ser de actualidad pero contados con sorna, con gracia, con exageración e ironía.

Desde el año 2005 la Casa de Andalucía en Zaragoza presenta dos chirigotas, una de hombres y otra de mujeres, este año la de hombres se llama ‘Los Lays’, unos metroxesuales que se preocupan mucho de las dietas y el gimnasio, y la de mujeres, ‘Esta chirigota vende’, donde las cajeras y empleados del supermercado Merca Falla, se toman su trabajo con mucha guasa. Ambas chirigotas tuvieron una buena aceptación en su día en Cadiz, por lo que no es de extrañar que ambas obtuvieran un rotundo éxito en Zaragoza, a tenor de las risas y aplausos del respetable. Junto a ellas actuó una chirigota invitada de la Casa de Castilla La Mancha, con el nombre de ‘El Tijeritas’.

Concluido el espectáculo chirigoteras, chirigoteros, miembros de la Junta Directiva y socios se reunieron en una cena en la sede social, con gran ambiente, donde no faltaron los disfraces y canciones.

Las chirigotas de la Casa de Andalucía ya comenzaron su periplo de actuaciones a modo de pre-estreno el pasado domingo día 12 de febrero en el Teatro Migue Fleta de Utebo, función que fue a beneficio de la Asociación de Discapacitados de esa localidad. Varios Centros Cívicos, Asociaciones Culturales, Residencias de Mayores y Casas Regionales contarán también con ellas, para terminar su amplia serie de representaciones el día 4 de marzo en la localidad cincovillesa de Uncastillo con la que la Casa de Andalucía esta hermanada culturalmente.

Es de destacar la buena acogida que las chirigotas tienen en esta ciudad,  ya que así lo confirman los requerimientos que tienen para actuar y sus apariciones en varios programas de Aragón Televisión.