La Casa de Andalucía en Zaragoza celebra la Cruz de Mayo

'Nostalgia Andaluza' ofreció un buen repertorio de sevillanas, pasodobles y rumbas

Mujeres preparando la Cruz.

Durante la mañana, unas cuantas mujeres esposas de directivos y componentes del Grupo “Nostalgia Andaluza” se dedicaron a montar la Santa Cruz tal y como se hace en Andalucia y sobre todo en Córdoba y su provincia. Ante en fondo de tela roja y encajes blancos se coloco la cruz recubierta con mas de un millar de claveles rojos y blancos y a sus pies varios jarrones con diversos tipos de flores y plantas, estatice, gladiolos, astromelias, liliun, paniculata y boj que le daban una singular belleza. El lugar elegido fue una amplia terraza de la Propia Casa de Andalucia que a su vez fue adornada con macetas de flores y farolillos y también se colocaron gran número de mesas y sus correspondientes sillas.

Llegada la tarde, sobre las 20,30 horas, con asistencia de muchos socios y simpatizantes, el vocal responsable del Área de Cultura, José María Arilla, se dirigió a los presentes para decir que, cuando todavía resonaban los ecos de las sevillanas de la Feria, además de la celebración que les reunía ese día, ya se han programado otras actividades como la Romería del Rocío el día 23 de mayo, la participación en Zaragoza Diversa los días 28,29 y 30 y una fiesta campera el día 6 de junio.

Seguidamente dio a conocer la leyenda sobre la que se fundamenta la celebración de la Cruz de Mayo el día 3 de este mes, y que también el día 14 de Septiembre se celebra la exaltación de la Santa Cruz. La Cruz de mayo se celebra en toda España, pero es en Andalucía donde mas arraigada está esta costumbre, En la ciudad Córdoba asociaciones y colectivos de todo tipo montan sus cruces, destacan también en este aspecto pueblos como Puente Genil, Zuheros y Añora.

Y como también se acostumbra  a cantar y bailar ante la cruz, el grupo de la Casa “Nostalgia Andaluza” ofreció un buen repertorio de sevillanas, pasodobles y rumbas para que todo el mundo bailara. Durante la actuación se sirvió un vino andaluz. El sábado  continúo la fiesta también con gran afluencia de público.