La Casa de Andalucía en México dedica una semana de actividades a la celebración del Día de la Comunidad

Entregó la Castañuela de Plata, su máximo galardón, al consejero de Empleo, Carlos Moyano

La actuación del cuadro flamenco de la Casa de Andalucía en México dio pie a la fiesta flamenca.
Una visión del salón que albergó la celebración del Día de Andalucía.
Durante el acto se presentó la edición para México de la revista Galope.

Ese mismo día 24, vía facebook, realizó una actividad conjuntamente con su centro hermanado de la red de telecentros de acceso público a internet de la Comunidad Autónoma (Guadalinfo) Humilladero.
Mediante dicha red social, los residentes en México plantearon preguntas sobre Andalucía, que contestaron los usuarios del muro de facebook de Guadalinfo Humilladero, y viceversa, éstos se interesaron por la situación México y de los andaluces allí residentes. Los socios de la Casa agradecieron “una experiencia de aprendizaje diferente” mediante la que conocieron más e investigaron acerca de Andalucía.
El martes 25, la entidad ofreció una exhibición de vídeos sobre Andalucía, que mostraron lugares, artistas y personajes de la historia; mientras que al día siguiente se concertó una conferencia vía internet por la aplicación skype con el poeta Juan Cervera quien entregó a la Casa de México el poema Andalucía.
El jueves 27, el presidente de la asociación, Rafael Gómez, dio una conferencia acerca del Estatuto de Autonomía y se realizó un homenaje a la bandera, en la víspera del Día de la Comunidad.
Recuerdo a Paco de Lucía
El viernes 28, el presidente Rafael Gómez, antes de iniciar formalmente la fiesta, pidió un minuto de silencio en honor al recién fallecido maestro Paco de Lucia. Se dio la bienvenida a todos los socios y se procedió a la lectura del mensaje del Gobierno de Andalucía con motivo del 28 de febrero.
El acto contó con presencia de los responsables, llegados directamente desde Sevilla, de la revista Galope, edición para América, que se hace en México. Y presentándose ese mismo día el primer ejemplar.
Además, se realizó una conexión directa vía skype con el centro Guadalinfo de San Sebastián de los Ballesteros, desde donde Amador Parrado leyó un emotivo mensaje del alcalde de esta localidad con motivo del Día de Andalucía. Rafael Gómez, el consejero de Empleo y Seguridad Social, Carlos Moyano; y Guzmán Palacios, el vicecónsul, estuvieron directamente en la conexión.
Precisamente, el presidente de la entidad entregó la Castañuela de Plata, máximo galardón de la Casa de Andalucía en México, al consejero de Empleo, Carlos Moyano.
Además, se ofreció una comida típica andaluza que consistió en gazpacho, tortilla de patatas con salmorejo, aceitunas, queso, tomate con aceite, pescaíto frito, gambas y ensaladilla rusa con regañás , vino tinto y vino fino Tío Pepe.
Durante la celebración intervino el cuadro flamenco de la Casa de Andalucía, lo que dio pie por supuesto a la fiesta flamenca.