La Casa de Andalucía en la capital aragonesa celebra el Rocío y y participa en ‘Zaragoza Diversa’

En ambos eventos cantó el grupo ‘Nostalgia Andaluza’

Procesión de la Virgen.
Un grupo de rocieros.
'Nostalgia Andaluza'.
Caseta de la Casa en 'Zaragoza Diversa'.

A las nueve de la mañana del día 23 de mayo desayunaban en la sede de la Casa de Andalucía en Zaragoza, en la popular barriada de Actur-Rey Fernando, los romeros para desde allí iniciar el camino que les llevaría hasta la parroquia de Nuestra Señora del Rocío, que se encuentra en el barrio de La Bombarda. Antes de salir ya se cantó una emocionada Salve Rociera, que fue coreada por los cientos de romeros participantes. Al igual que cualquier hermandad rociera, portaban sus simpecados de la parroquia y de la Casa de Andalucía.

Carretas caballos y romeros transitaron las amplias avenidas del Actur para cruzar el río Ebro por el puente de la Almozara y, una vez en la calle de Los Diputados, frente al Palacio Árabe de La Aljaferia, hacer una breve parada para reponer fuerzas (tapas, vino y refrescos), y continuar el camino por la Avenida de Madrid y la Calle Ramiro I, para, a las doce en punto, llegar a su destino, tras dos horas y media de marcha por las calles de la ciudad.

Al llegar a la explanada Manuel de Falla, donde se había instalado el altar sobre un tablao, recibió a los romeros el párroco Nicolás Compes. A continuación se incorporaron otros grupos de devotos de la Virgen del Rocío procedentes de diferentes barrios de la ciudad donde se concentra la residencia de gran número de andaluces, llegando a contarse por miles los allí congregados. La Virgen fue sacada a hombros de los romeros desde su altar para celebrar la Misa Rociera en la explanada, que fue cantada por ‘Nostalgia Andaluza’. Al finalizar, el presidente de la Casa de Andalucía pronunció los consabidos vivas, que fueron contestados con emoción; se canto y bailó por sevillanas durante un buen rato, para luego las mujeres llevar de nuevo a hombros a la Blanca Paloma hasta el interior de la iglesia, y despedirla allí con sevillanas rocieras cantadas por ‘Nostalgia Andaluza’.

De nuevo se volvió a la Sede de la Casa de Andalucía para comer y seguir disfrutando de la fiesta.

Zaragoza Diversa

Durante los días 28 29 y 30 del mismo mes de mayo, la Casa de Andalucía participó en el evento socio cultural ‘Zaragoza Diversa, una Ciudad para la Convivencia’. Se pretende con esta fiesta fomentar la convivencia en perfecta armonía entre las diferentes culturas y pueblos que habitan en esta ciudad, donde su gente tiene a gala ser abierta y receptiva a las tendencias culturales que llegan desde el exterior.

A las 20 horas del viernes día 30 se inauguró el evento con la presencia de numerosas autoridades, como la consejera de Asuntos Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el vicealcalde, Fernando Gimeno; y la concejala delegada de Acción Social y Mayor, Isabel Lopez, sobre la que recaía la organización de esta Fiesta de las Culturas.

La participación se elevó a 65 asociaciones entre inmigrantes de diferentes países de todo el mundo y Casas Regionales y de Juventud, entre otras. Más de 25 grupos representaron la música y folklore de otros tantos países o comunidades sobre el escenario y no faltaron la animación infantil, diferentes talleres y las casetas multiculturales para exposiciones y degustaciones y venta de productos.

La Casa de Andalucía, colaboradora en esta fiesta, sobre todo en la organización de las primeras ediciones, participó con una caseta dedicada a la exposición y venta de productos de cerdo ibérico y quesos, procedentes de la Subbética cordobesa, y más concretamente de la localidad de Sueros, y con la actuación de su grupo folklórico andaluz ‘Nostalgia Andaluza’ el sábado 29 a las 19,30 horas, momento en que la Plaza del Pilar, lugar emblemático en el que se celebró la fiesta, estaba abarrotada de publico, que se entregó y aplaudió las interpretaciones del grupo por sevillanas y rumbas.