La Casa de Andalucía en Curitiba, un ejemplo de integración de la cultura andaluza y la brasileña

Más de 300 personas disfrutaron de los actos por el Día de la Comunidad

Una de las actuaciones.
Marly Villapol y Blanca Hernando Barco.

Más de 300 andaluces acudieron a la Casa de Andalucía de Curitiba, Brasil, el pasado 28 de febrero para celebrar el Día de la Comunidad.

La presidenta de la Casa de Andalucía, Blanca Hernando Barco, dirigió unas palabras a los asistentes sobre el proceso de constitución de Andalucía en Comunidad Autónoma. Además, se proyectó un vídeo sobre la celebración del Día de Andalucía el 28 de febrero.

Siguiendo el molde de fiestas pasadas, la organización quiso hacer una fusión entre las culturas brasileña y andaluza, tanto en lo culinario como en lo artístico.

La Comisión de Señoras, responsable de la comida, preparó una exquisita ‘feijoada’ (plato típico de Brasil). La idea era demostrar cómo, sin perder las raíces, los emigrantes adoptaron nuevas costumbres, explicó María del Carmen Pastor, secretaria de la asociación, cuyo padre emigró en los años 50 desde Macael, Almería. No faltó la emoción al homenajear a una de las fundadoras de la Casa de Andalucía, Marly Villapol. Nacida en Curitiba, hija de padre sevillano, quiso el destino que se casara con un andaluz y emigró a Nerja, Málaga, donde reside desde hace 17 años. Hoy realiza el viaje al inverso, regresa cada año a Curitiba para visitar a sus familiares.

Durante la comida se pudo disfrutar de música brasileña, oyendo la samba y tomando las típicas caipiriñas y luego se pudo disfrutar de la música en directo del guitarrista flamenco Murillo da Rós y de la cantaora flamenca Andrea Gutiérrez. También los comensales pudieron disfrutar del baile flamenco que bajo la dirección del maestro Aurelio Baggio, puso el broche de oro en un día tan significativo para los andaluces. Finalmente, la fiesta terminó con el público bailando por sevillanas.