La Casa de Andalucía en Curitiba participó en el Festival de Folclore y Etnias del Paraná

El flamenco puro estuvo presente en el evento

Los niños de la Casa interpretaron sevillanas.

 

La Casa de Andalucía en Curitiba celebró su 20º participación en el 50º Festival de Folclore y Etnias del Paraná. El Festival de Folclore está organizado por la Conserjería de Cultura del Gobierno del Paraná y en él se presentan 19 grupos que representan 14 etnias de emigrantes que ayudaron a colonizar el Estado de Paraná, que durante 15 noches abren las puertas de uno de los mayores teatros de América del Sur, el Teatro Guaíra, con sus 2.200 localidades y deleitan al público con sus bailes tradicionales.

El escenario fue un recreado lugar de la Mancha, con sus típicos molinos y una venta, ‘la del Toboso’. Habitan en ella un ventero, su esposa y algunos arrieros, y especialmente, una mujer llamada ‘Aldonsa’. Ese fue el ambiente en el cual se llevo a cabo una pequeña puesta en escena de Do. Quijote de La Mancha y su fiel escudero, Sancho Panza, que no podía haber estado mejor interpretado que por el cónsul de España en Curitiba, Saturnino Hernando Gordo, y que abrió el 50º de Folclore y Etnias del Paraná.

Andalucía estuvo representada por el Grupo de Baile ‘Compañía Luna de Sevilla’ de la Casa de Andalucía de Curitiba. Su director y coreógrafo, Aurelio Baggio, es el responsable de dirigir un espectáculo con más de 100 personas que deleitan a un público amante del flamenco y que saben disfrutar de los ritmos más flamencos: Bulerias, Alegrias,  Fandangos, Sevillanas, Rumbas, etc. 

La música en directo, que bajo la dirección de Murillo da Rós, guitarrista flamenco, las voces de Andrea Gutierrez y Rodrigo Vivaz y la percusión de Luciano Madaloso, mostraron  al público presente lo mejor del la música flamenco en Curitiba.  Por supuesto que no faltaron los niños y jóvenes que bajo la dirección de Paloma Nucete son la alegría de todos los padres y abuelos, y la certeza de la continuidad de nuestras tradiciones está garantizada.

La Casa de Andalucía

Fundada en 1991 por andaluces y simpatizantes, realiza una labor cultural importante en Brasil, ya que es la única Asociación Andaluza. Su principal acto cultural se realiza durante el mes de julio, cuando participa el Festival Folclórico más importante del país. La actuación del grupo de baile llena un teatro con 2.000 localidades. Pero el acto más emblemático es la fiesta del Rocio que reúne a más de 600 personas.

Además del grupo de baile, mantiene muchas actividades dirigidas a los jóvenes, pues apostan en que éstos son el futuro de estas entidades.