La Casa de Andalucía en Zaragoza viaja a Ceuta para vivir la Semana Santa

La comitiva fue recibida por el presidente de la ciudad autónoma, al que se impuso la Insignia de Plata del centro

El presidente de Ceuta dirige la palabra a la delegación zaragozana.
Un grupo de expedicionarios con una hermosa vista de Ceuta.

A las diez de la noche del miércoles día 31 de marzo daba comienzo la aventura que supone el viajar en autobús desde Zaragoza a Algeciras, para tras cruzar el estrecho y llegar a Ceuta a las 12 del mediodía del jueves.

En el mismo puerto esperaban varios componentes del cuarteto carnavalero “Del Cielo al Infierno”, que el pasado mes de enero había actuado en Zaragoza y pertenece a la asociación “Las Plantas”. Todavía los viajeros tuvieron tiempo antes de la comida de hacer una visita turística por la ciudad en autobús, visitando los dos hermosos miradores con que la ciudad cuenta y disfrutando de excepcionales vistas.

Por la noche, la atención derivó hacia lo religioso y se presenciaron las procesiones de la Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora del Desamparo y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Encrucijada y Maria Santísima de las Lágrimas. El acompañamiento musical de los pasos estuvo a cargo de la diversas bandas de música de la Ciudad de Ceuta y otras llegadas desde Nigüela (Granada), Torremolinos, León y Palencia, pero el momento mas emocionante, según los propios ceutís, fue la procesión del encuentro, el Martes Santo, donde Jesús Nazareno fue acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores del Tercio Duque de Alba, II de la Legión.

El viernes se realizó una excursión a la ciudad marroquí de Tetuán, con parada intermedia para montar en camello y hacer las correspondientes fotos. Luego, visita al casco antiguo, donde está el zoco o mercado, que asombró a todos. No faltaron las consabidas visitas a lugares donde realizar compras, ni la comida con espectáculo incluido en un precioso restaurante. La procesión del viernes llenó de solemnidad el centro de Ceuta con pasos como el del Desprendimiento y el de la Expiración -ambos, de principios de siglo pasado-, llevados de manera magistral por los costaleros.

El sábado hubo una visita guiada al centro de Ceuta, Murallas Reales, Parque Mediterráneo, recepción del presidente, al que se le hizo entrega de una imagen de la Virgen del Pilar para la ciudad y se le impuso la Insignia de Plata de la Casa de Andalucía en Zaragoza, correspondiendo Vivas con la entrega a Amaya de un cuadro con el escudo de Ceuta, que, según las palabras de este, “ocupará un lugar preferente en nuestra Casa”. Luego se celebró una comida organizada por la asociación “Las Plantas”, tiempo libre para compras o tomar unas tapas y preparados para el regreso, que tuvo lugar el domingo. A las 02h y 30 minutos del lunes 5 de abril llegaba el autobús a Zaragoza. Viaje largo y a veces pesado por las retenciones, pero con una valoración muy positiva por parte de todos los viajeros que así lo manifestaron a los miembros de la Junta Directiva y en particular a Carmelo García, que ejerció de organizador y jefe de expedición.