La Casa de Andalucía en Zaragoza celebró el Carnaval

Las chirigotas de Cádiz fueron las protagonistas

Chirigota Los Prejubilados.

Con exhaustivos ensayos desde el mes de septiembre y muy buena voluntad por parte de los chirigoteros y chirigoteras, consiguieron un excelente nivel interpretativo más propio del Teatro Manuel de Falla que de un teatro zaragozano.

La Casa de Andalucía cuenta con dos chirigotas, una de hombres y otra de mujeres, que cada año han tomado diferentes nombres y repertorios. Para el Carnaval de 2010, la de hombres se llamó “Los prejubilados”, y la de mujeres, “Los titis de Cai”. Junto a ellas, la chirigota invitada de la Casa de Castilla-La Mancha, “Una chirigota con clase”, en la que también participaron caja, bombo y guitarra de la Casa de Andalucía. Estas chirigotas en su día fueron de lo mejor en el Carnaval de Cádiz, por lo que no es de extrañar el éxito alcanzado en Zaragoza.

Estuvieron al frente de cada una de las chirigotas en cuanto a la organización, Francisco Amaya, Ana Martínez y Santiago Parra, y en el área musical, Mercedes Rebollo, Pilar Sánchez y Fernando Martínez.

La chirigota “Los Prejubilados” gustó con sus emotivos pasodobles y con el estribillo de uno de los cuplés: “Me levanto muy temprano con muchas ganas de trabajar, pero no preocuparse que yo me siento un ratito y espero que se me pasen”. También fueron muy buenos los chistes que contaron entre canción y canción.

En “Los titis de Cai”, sus componentes (las mujeres) se metieron en el pellejo de los típicos chuletas de playa, con cadenas de oro, grandes gafas de sol, y vestimenta y peinado de los años 60-70 del pasado siglo XX. Los pasodobles interpretados con exagerada chulería y el popurrí fueron lo mejor para un publico que no disimuló su diversión y complacencia.
“Una chirigota con clase” parodió un aula de una escuela donde todavía el profesor sacaba a pasear la famosa regla para castigar a los alumnos, pero éstos ironizaron con todas estas cosas de la escuela de hace 50 años y el publico disfrutó.

Las actuaciones chirigoteras para los socios y simpatizantes de la Casa de Andalucía fueron el día 20 de febrero en el Centro Civico Rio Ebro y el día 22 en el Teatro Principal. En ambas ocasiones el lleno fue total y el publico, entre el que se encontraba una amplia representación institucional, disfrutó a más no poder, como así lo demostró con sus vítores y aplausos, sobre todo al finalizar las funciones puesto en pie durante varios minutos. La presentación, que corrió a cargo del vocal delegado de Cultura de la Casa, contó en el Principal también con la colaboración de cuatro chicas jóvenes del grupo de baile, que con bonitos disfraces, bailes y parodias completaron el excelente espectáculo que se prolongó hasta cerca de las dos horas.

También el día 20, una vez finalizada la función del Centro Civico en la sede de la Casa de Andalucía, se celebró una cena de chirigoteros y socios en general, con concurso de disfraces incluido y premios para los tres mejores.

Además de estas actuaciones, las chirigotas fueron requeridas en la Casa Catalana, el Teatro Miguel Fleta de Utebo, la Casa de Amparo y ASDA. En todas las ocasiones cosecharon un notable éxito.