Con la presencia de Juan Francisco Montalbán Carrasco, embajador de España en Cuba, se efectuó el pasado 30 de agosto un acto de homenaje a la prima bailarina assoluta y directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, en la Casa Cantabria de La Habana, “por sus orígenes familiares santanderinos, como descendiente de la familia De la Masa Arredondo”.
En la ceremonia también se encontraban presentes el doctor Pedro Simón, esposo de Alicia y director del Museo de la Danza; así como Tomás Rodríguez-Pantoja Márquez, cónsul general de España en Cuba, Guillermo Kessler Saiz, consejero Económico de la Embajada, Pedro Chacón García, jefe de Sección de la Consejería de Empleo y Seguridad Social, Manuel Vallejo Filpo, presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE). Alberto Cartaya Velazco, en representación de la Federación de Sociedades Españolas, (FSEC), Reinaldo Rojas Márquez, presidente de la Casa Cantabria de La Habana y José Pérez Mentado, presidente de la Sociedad de Beneficencia Montañesa, así como otras personalidades del mundo de la cultura, representantes de sociedades españolas, el locutor y presentador Edel Morales y otros invitados.
El presidente de la Casa Cantabria de La Habana, Reinaldo Rojas Márquez, hizo uso de la palabra para agradecer a Alicia Alonso, “por encontrarse hoy junto a nosotros en la Casa Cantabria de La Habana, con motivo del homenaje que esta sociedad se honra en otorgarle debido a sus raíces familiares santanderinas”, también agradeció por su participación a todas las autoridades diplomáticas, consulares, laborales, personalidades del ballet, a los representantes de asociaciones españolas y de naturales cántabros y sus descendientes, en representación de la colectividad montañesa existente en Cuba. A continuación dio lectura al Acta 1704 con el texto del Acuerdo de la Junta Directiva de la Casa Cantabria de La Habana de fecha 21 de julio de 2013 donde se expresa: “Reunidos en sesión ordinaria los miembros de la Junta Directiva de la Casa Cantabria de La Habana, se adopta por unanimidad el acuerdo de conferir un homenaje a Alicia Alonso, Directora del Ballet Nacional de Cuba, en reconocimiento a sus altas virtudes humanas y profesionales, así como en muestra de sincero aprecio por el legado hispano-cubano que representan sus raíces familiares santanderinas”.
En dicho acuerdo se establece que “se le entregará una Placa Homenaje realizada especialmente para ella en la capital de Cantabria con la siguiente inscripción: ‘A Alicia Alonso, ilustre artista de la danza mundial, descendiente de la familia santanderina de la Masa Arredondo, en reconocimiento a sus orígenes familiares cántabros’.
Reinaldo Rojas también recordó en su discurso a “dos nombres que han sido decisivos en la preparación de este reconocimiento en honor a Alicia Alonso”, Pedro Simón, director del Museo de la Danza de Cuba, y Abel Fernández, presidente de la empresa santanderina Froxá.
Finalizó su intervención con las siguientes palabras: “Estimada Alicia, no podríamos terminar estas breves pero emotivas palabras sin destacar que la Casa Cantabria de La Habana desea que este acto y dicha placa trasciendan el rigor de un homenaje formal a su persona en la alta condición que representa para la danza y la cultura universal proponiéndonos que usted sienta entre nosotros la valiosa contribución que su persona y su ejemplo constituyen para los lazos entre Cuba y España de forma general, y particularmente entre la región que da nombre al norte español, conocido por cornisa cantábrica y la mayor isla caribeña, nuestra patria cubana. Tenga la certeza de que el nombre entrañable y la energía vital de Alicia Alonso son capaces de unir a los pueblos del mar Cantábrico y el mar Caribe, como ha sucedido esta mañana y sucederá siempre”.
Visiblemente emocionada, la legendaria bailarina recibió de manos del titular de la entidad cántabra la placa homenaje, un ramo de flores y una obra del escultor Leonardo Márquez alusiva a la danza. La homenajeada agradeció a todos por el acto y recordó a sus padres y abuelos de quienes dijo. qye hubiera querido que estuvieran presentes en ese momento.
La pincelada cultural estuvo a cargo de la profesora de Danza de la Casa Cantabria, Martha Egusquiza, quien realizó una magistral interpretación con castañuelas de ‘Las bodas de Luis Alonso’, finalizando la actividad con un brindis por Alicia Alonso, ‘símbolo de la amistad hispano-cubana’.
El año 2013 tiene una especial significación en la vida de Alicia Alonso al cumplirse 70 años de su debut con la interpretación de ‘Giselle’ y 65 de haber fundado la Compañía Cubana de Ballet.
Con ocasión de la próxima gira del Ballet Nacional de Cuba por España estará junto a su compañía durante dos días en la ciudad de Santander.
La destacada figura de la danza cubana y universal quiso compartir con España Exterior lo que significó para ella este lindo homenaje que recibió en la Casa Cantabria de La Habana al expresar: “Significa para mí un momento muy grande, yo he oído muchos aplausos en mi vida, y muchos gritos en diferentes teatros del mundo, pero nunca he oído uno que me haya hecho llorar tanto por dentro y por fuera. Me he aguantado mis lágrimas porque era no solamente dedicado a mi baile, era dedicado a mi familia a mi padre y a mi madre, a mi abuelo».