La Casa Cantabria de La Habana conmemoró su 104 aniversario con una ‘Romería Montañesa’

Asistió el embajador de España y una amplia representación de la colectividad

Reynaldo Rojas, el embajador y el empresario Abel Fernández, presidente del grupo Froxá.
La presentación del grupo de danza de la Casa Cantabria fue e momento más esperado de la Romería.
Fueron otorgan Títulos Honoríficos a tres personalidades del gobierno de Cantabria.

El embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán Carrasco, asistió a la ‘Romería Montañesa’ organizada el pasado 9 de noviembre por la Casa Cantabria de La Habana con motivo de la conmemoración de su 104 aniversario.

La fiesta, que se celebró en los jardines del Círculo Ferroviario de la capital cubana, estuvo presidida por la directiva de la entidad, encabezada por Reynaldo Rojas y Andrés Liaño, presidente y vicepresidente respectivamente, y contó con la asistencia de más de 400 asociados e invitados.

Entre los asistentes se encontraban Julio Santamarina, presidente de la Federación Española (FSEC), Dolores Estévez, en representación del CRE, el empresario español y ‘Socio de Honor’ de la Casa de Cantabria, Abel Fernández, el presidente del Grupo Froxá, José Pérez Mentado, presidente de la Beneficencia Montañesa, Carmelo González, de la Casa Canaria, Renato García, de la Beneficencia Vasco-Navarra, y Adela Sierra, de la Sociedad Benéfica ‘Covadonga’.

En nombre de la Junta Directiva su titular, Reynaldo Rojas, dio la bienvenida a los participantes en la ‘Romería Montañesa’ y dio cumplimiento al acuerdo tomado por la Junta de Gobierno de la Casa Cantabria de hacer público el otorgamiento del Título de ‘Socio de Honor’ de la entidad a Juan Ignacio Diego Palacios, presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria; Leticia Díaz, consejera de la Presidencia; y Pilar Lainz, directora de Gabinete, a los que se harán llegar los correspondientes diplomas en fecha próxima.

Asimismo se dio a conocer la conclusión y próxima presentación en Cuba del libro ‘Los ecos de la memoria: cántabros en Cuba’ de la autoría del profesor e investigador Aurelio Francos Lauredo, en edición conjunta  auspiciada por el gobierno de la Comunidad Autónoma y la Universidad de Cantabria y octavo volumen de la colección: ‘Archivo de la Palabra’ de la Fundación Fernando Ortiz de Cuba.

La parte más esperada de la Romería fue la presencia del grupo de danza de la Casa Cantabria, dirigido por las profesoras Martha Egusquiza y Yordanka Rodrigo, con gustados números del repertorio montañés, español y cubano como por ejemplo ‘Mundana montañesa’, ‘El baile de Luis Alonso’, ‘Andalucía’ y ‘Que suenen los tambores’. La conducción del espectáculo, como siempre, a cargo del maestro de locutores, Edel Morales.

La actividad concluyó con una exquisita merienda-buffet  servida a los participantes de la Romería.