La Casa Cantabria de La Habana celebra su 107º aniversario

Acudieron más de 400 personas, entre otros el embajador español, Juan José Buitrago

Mesa de autoridades en el abarrotado salón del antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana.
Una de las actividades.
Reinaldo Rojas y Juan José Buitrago con María Ducassi López-Dóriga, de 104 años.
Aurelio Francos, Juan José Buitrago y Reinaldo Rojas.

Más de 400 personas, entre asociados e invitados, asistieron el pasado 12 de noviembre a la actividad socio-cultural organizada por Casa Cantabria de La Habana con ocasión de su 107º aniversario. La velada se desarrolló en los amplios salones del 2º piso del antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana, lugar emblemático donde hasta el año 1962 estuvo el gran salón de baile de la entidad gallega que contaba para esa fecha con unos 60.000 asociados.

La actividad estuvo presidida por el embajador de España en Cuba, Juan José Buitrago de Benito, y su esposa, acompañados en la Mesa de Honor por la ministra consejera de la sede diplomática hispana en la Isla, Nuria Reigosa González; la cónsul, Martha de Blas; el consejero de Empleo y Seguridad Social para Cuba y México, José J. Rodríguez Hernández; el jefe de Sección en funciones de dicha Consejería en La Habana, Rafael Garbajosa; Julio R. Santamarina López, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC), y Reinaldo Rojas Márquez, presidente de Casa Cantabria de La Habana (CCH). Asimismo, se encontraban presentes en la celebración miembros de la Junta Directiva de la Casa Cantabria y de la Sociedad Montañesa de Beneficencia, presidentes y directivos de sociedades españolas hermanas y otros invitados.

El presidente de Casa Cantabria de La Habana, Reinaldo Rojas Márquez, tuvo a su cargo las palabras centrales con motivo de la efeméride, que comenzó con un saludo a los participantes en el que recordó que “al cumplirse más de un siglo desde que un grupo de naturales cántabros y descendientes fundaron el Centro Montañés de La Habana, el 20 de noviembre de 1910, su labor asociativa se ha continuado desarrollando por sucesivas generaciones de españoles y cubanos hasta llegar a la actualidad”. Manifestó también que “el trabajo ininterrumpido de esta sociedad ha permitido realizar un extenso programa de actividades en función de sus 521 asociados, dirigido principalmente a la veintena de naturales cántabros y de sus descendientes, en conjunto con la colectividad hispano-cubana, destacándose por los actos culturales, recreativos y de confraternización que se organizan anualmente”. Calificó como de especial relevancia al presente año 2017 porque “ha sido el de la reanimación de los vínculos del Gobierno de Cantabria con la colectividad de origen montañés en la Isla, lo que ha permitido reanudar la comunicación directa entre nuestra sociedad y la presidencia del Gobierno cántabro”.

También tuvo palabras de agradecimiento para entidades y personas por su colaboración con la Casa, entre ellas la Embajada de España en Cuba, la FSEC y el empresario cántabro Abel Fernández, presidente del Grupo Froxa, “que ha mantenido la cooperación con la CCH durante más de 15 años”. Adelantó que en fecha próxima, y como parte de las actividades por el 107º aniversario, se hará entrega a la directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, del Título de Socia de Honor. Reinaldo Rojas finalizó su discurso con un efusivo ¡viva Cuba, viva España, viva Cantabria!

Palabras del embajador

El embajador Buitrago de Benito felicitó a los asociados de Casa Cantabria de La Habana y a sus directivos, deseándoles muchos éxitos en fecha tan especial para la sociedad como lo es la celebración de su 107 aniversario, “con plena vitalidad y manteniendo sus tradiciones”. Recordó asimismo su reciente encuentro con el presidente del Gobierno de Cantabria, al que trasmitió la invitación de la entidad para visitar la Isla.

La velada cultural contó con la actuación de la Escuela de Baile de la Casa Cantabria, bajo la dirección de la profesora Marta Egusquiza, que interpretó ‘Jota cántabra’. Además, la Orquesta Siglo XX, de música tradicional cubana, se presentó con un programa integrado totalmente por música cubana bailable de los años 50 del pasado siglo y la vocalista Niurka Reyes con un gustado repertorio de canciones de corte romántico

Una vez finalizada la parte artística se ofreció un buffet a los participantes. El embajador Juan José Buitrago departió con muchos de los presentes y en especial con los naturales de Cantabria. Un momento de especial emoción fue su encuentro con María Ducassi López-Dóriga (Santander, 1913) de 104 años de edad, quien se encuentra en Cuba desde los 3 años y que actualmente es la decana de los asociados de la Casa Cantabria de La Habana.