La Casa Canaria de Altagracia de Orituco conmemora el mes del 50 aniversario de su fundación

La entidad recibió la visita del obispo Ramón José Aponte que ofició una misa de acción de gracias

Niñas con trajes típicos, acompañada por la madrina del 50 aniversario María Laura Alí Yánez.
Jesús Javier Pérez Rodríguez, delegado del Gobierno canario en Venezuela, el vicecónsul José Junquera y parte de la directiva de la Casa Canaria presidida por Teresa Rodríguez, en el centro.
El grupo de danzas ‘Sueños Lusitanos’ representando a la Colonia Portuguesa.
Vista de los asistentes.

Las actividades se iniciaron el domingo 1 de noviembre, el día fundacional con la Misa en Acción de Gracias que fue oficiada por monseñor Ramón José Aponte, obispo de la diócesis de Valle de la Pascua.

Este día la sede recibió la bendición del alto representante de la Iglesia Católica, actividad que contó con la presencia de José Junquera, vicecónsul de España en el estado Guárico; Danny Ojeda, director de Prensa del gobierno local en representación del alcalde, José Antonio Bravo; directivos del club encabezados por su actual presidenta, Teresa Rodríguez Castro, emigrantes, descendientes e invitados especiales.

Cabe destacar que los niños, nietos de los fundadores de la Casa Canaria, fueron protagonistas de las actividades religiosas de este día que culminó con un compartir en familia donde los asistentes degustaron una deliciosa tarta de aniversario, elaborada por Lisbeth Coromoto Yánez de Díaz, hija del recordado presidente fundador señor Manuel Lorenzo Yánez Fernández.

Las diversas actividades continuaron el domingo 8 de noviembre, día en que los emigrantes canarios con sus familiares tuvieron la oportunidad de evocar con sus bailes típicos, comidas y dulces a las siete islas canarias, ocasión en la que socios de otras nacionalidades también recordaron sus raíces con danzas y comida de sus países de origen, todo en un ambiente de fraternidad entre españoles, portugueses, italianos, árabes y venezolanos.

Este día se contó con la grata presencia del señor Jesús Javier Pérez Rodríguez, delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela y presidente del Consejo de Residentes Españoles; de José Junquera, vicecónsul en el Estado Guárico; la presidenta de la Casa Canaria, Teresa Rodríguez, así como de los directivos Marinellys Yánez, Carlos Ortega, Fanis María Hernández, Carlos Rodríguez Reyes, Miguel Torres, Javier Ortega Pérez, Manuel Rodríguez, Iván Rodríguez, entre otros.

En la recordada fiesta de este día no podía faltar la música bailable a cargo del conjunto de Leandro Pérez y ‘Latinos y Punto’.

El hermoso festival de danzas tradicionales fue presentado por el grupo de folclore canarios ‘Timanfaya’; el conjunto ‘Semente Nova’ de baile gallego; el grupo de danzas ‘Sueños Lusitanos’ de Portugal; Betania Yanyi ejecutando la danza del vientre en representación de la colonia árabe, y las danzas de ‘Venezuela Viva’ en representación del folclore autóctono.