La Casa Balear Villa María ofrece en la Mediateca Municipal una muestra de la emigración isleña

Cumpleaños de la centenaria Esperanza Llabrés

Desde el 12 al 21 de mayo la Mediateca Municipal de Villa María muestra una exposición fotográfica de la huella de la emigración balear en esa región de Argentina. La muestra fotográfica se enmarca en los actos del Bicentenario de Argentina, según informó la Fundació Balears a l’Exterior.  El 25 de Mayo Argentina conmemoró los 200 años de la revolución que abrió el camino hacia la Independencia. Durante todo el mes, en Villa María se desarrollarán desde el Municipio actividades para celebrar la gran fiesta patria.

La muestra de fotografías restauradas y encuadradas de la inmigración balear tiene lugar en la Medioteca y Biblioteca Municipal “Mariano Moreno” (Av. Sabattini 40). En el Bicentenario de la República Argentina, la Casa Balear de Villa María aporta el resultado de un trabajo activo de reconstrucción del pasado, mediante las historias de la vida de los grupos familiares, las vicisitudes de la emigración y la reflexión sobre ese contexto.

 Por medio del registro fotográfico atesorado a través del tiempo se da testimonio de la historia de las familias baleares que se afincaron en Villa María y la región. Esas familias, provenientes mayoritariamente de Ciutadella de Menorca y otras de diversas poblaciones de Mallorca, formaron parte del aluvión migratorio que se extendió entre 1856 y 1930 en la República Argentina.

 

El material se organiza en tres áreas temáticas:

 

– La vida productiva, con las ocupaciones habituales, panaderos, quinteros, zapateros y agricultores.

– La vida social, ya que al igual que otras colectividades, la comunidad balear promovía las reuniones sociales y acciones de ayuda mutua, por ejemplo la Protectora Menorquina, la asociación que se originara en 1913 y que perdura actualmente con la refundación de la Casa Balear, en 2001.

–Las historias de vida, de los respectivos grupos familiares que cuentan los intinerarios desde el lugar de origen hasta la radicación en Villa María.

La restauración de las piezas fotográficas fue ejecutada por Juan José Oddino con motivo de la exposición inaugural de diciembre de 2003. Esta muestra de fotografías  forma parte del Eco-museo como eje principal de su singular patrimonio, conviviendo junto a una colección de utensilios que muestran los oficios tradicionales y los objetos de uso doméstico, de los conocimientos y prácticas que dieron sentido a su vida cotidiana y que tento contribuye a la memoria de la colectividad y a la de toda la comunidad balear en Villa María.

Por otra parte,  Esperanza Llabrés de González, nacida en Ciutadella de Menorca, cumplió el 14 de febrero del año en curso los 100 años. Vivió el acontecimiento con gran entusiasmo, acompañada de la familia y amigos en la Casa Balear de Villa María. La reunión se concretó el 9 de mayo de 2010 a las 13horas. Anteriormente la familia ya había celebrado su cumpleaños, según informó la Fundació Balears a l’Exterior. En esa ocasión también reinó la alegría, entusiasmo y una excelente disposición de parte de todos participantes. En el momento de la fiesta estuvo con todos y se sacó fotografías con la mayoría, niños y adultos. 

En la anterior ocasión, al terminar el postre, se proyectó un video, el texto que sirve de apoyo a las imágenes es una poesía especialmente dedicada a Esperanza. Seguidamente se presentó un cantante que le dedicó canciones de Serrat, Sabina, Víctor Heredia.

Antes de terminar Esperanza se unió al cantor y entonó un tango canción: El pañuelito y el tango La última copa, en esa instancia nos unimos a ellos todos los concurrentes. A continuación se propuso iniciar el baile, que contagió a la mayoría de los asistentes.En esta etapa se sirvió la torta y se hizo el consabido brindis. Acto seguido Esperanza pidió el micrófono y agradeció con emotivas palabras el afecto, las atenciones y el acompañamiento que le brindaron.

El domingo 14 de  febrero a las 20,00 horas, en la Iglesia Catedral de Villa María asistió a una misa de acción de gracias, acompañada por las personas que la quieren. En la oportunidad se renovaron los saludos y los deseos de continuar celebrando sus cumpleaños con salud y lucidez.