La Casa Balear de Villa María se implica en las actividades organizadas por la colectividad española

El boletín de la entidad recoge las acciones de la entidad de los últimos meses

Una de las actividades que destaca la asociación es el Café Literario 'Paraules amb amics'. La profesora salvadora Moranta coordinó el taller junto al profesor Juan José Amengual. Recuerda, además, que el 20 de octubre partieron desde Argentina rumbo a las Islas Baleares, en el marco de la Operación Retorno seis descendientes, hijos de inmigrantes baleares: Ana Rita Mir Llufriu, Agueda Lencina Mir, Margarita Benita Mir Llufriu, Carmen Marín Mercadal, Margarita González Llabrés, y por la edad intermedia Hilda Polonia Mir Llufriu. La monitora designada para acompañar al grupo, también parte de nuestra Comisión Directiva, fue Esperanza González Llabrés.

Las felices viajeras contaron a su regreso numerosa cantidad de anécdotas, además de sus sensaciones e intensos sentimientos vividos al pisar la tierra de sus antepasados.

Por otra parte, el 4 de septiembre hubo una Misa en la Catedral, en acción de gracias de los inmigrantes que llegaron a nuestra zona hace 100 años. La Casa Balear participó con la presencia de los abanderados y el grupo de baile, que al finalizar el oficio religioso en el atrio, bailaron jotas, boleros y fandangos. El 5 de septiembre se produjo el padrinazgo de la Plaza de las Colectividades. En horas del mediodía, la Casa Balear junto con las demás colectividades radicadas en la ciudad de Villa María realizaron el apadrinamiento de la Plaza de las colectividades, que se encuentra en el barrio Santa Ana. La arquitecta Ana Casasnovas presentó un proyecto a la Municipalidad para la plantación de árboles típicos en el sector. Cada colectividad participó con sus respectivas banderas de ceremonias, generando un hermoso encuentro multicultural .

El 6 de septiembre se celebró el Segundo Encuentro de Colectividades. En el espacioso salón de la Asociación Española, y por segundo año consecutivo se realizó el Encuentro de Colectividades, en donde cada agrupación ofreció un stand con comidas típicas.Los aromas y sabores dieron su toque especial a un salón colmado de personas que asistieron a compartir la convocatoria. La Casa Balear ofreció paella de plato principal, con postres y pastisset. Por su parte el grupo de jóvenes estuvo también presente con un stand con venta de tartas, tortas y golosinas.

También estuvieron presentes los bailes tradicionales de cada colectividad.