La Casa Balear de Mar del Plata acogió una exposición fotográfica sobre la fiesta de Gigantes y Cabezudos

Recrea la celebrada en Palma de Mallorca en el pasado mes de septiembre

La muestra se exhibió en el mes de noviembre.

Las imágenes de Silvia Weinbaum integran la muestra que se inauguró el 14 de noviembre en la sede de la entidad. Los Gigantes y Cabezudos son figuras tradicionales que forman parte de las celebraciones populares. Desde su inicio ocupan un papel muy especial en las festividades de las Islas Baleares. Su origen se remonta al siglo XVII como parte de la animación de las procesiones del Corpus Christi. Un siglo más tarde evolucionan hacia un carácter pagano despertando las dudas y la oposición de la jerarquía eclesiástica y son retirados poco después de todo panorama festivo. 


A principios del siglo XX, con la aparición de las tendencias liberales, las Islas reencuentran nuevamente a sus gigantes que vuelven a perderse al estallar la Guerra Givil. La historia de estos personajes permaneció, sin embargo, fuertemente arraigada en la memoria colectiva de las Islas. En los últimos años, Palma retoma nuevamente la tradición y les adjudica un puesto central en la ciudad como vigilantes de la entrada del Ayuntamiento en la Plaça de Cort. La muestra registra el mayor encuentro de gigantes de la historia de Palma.

Silvia Weinbaum – psicoanalista y fotógrafa – vive desde hace 10 años en Palma de Mallorca, aunque vivió muchos años en Mar del Plata, lugar en el que sigue residiendo su familia y al que sigue llamando también su casa. “Agradezco a la Casa Balear de Mar del Plata la oportunidad de exponer las fotos de este evento tradicional de las Islas. Además del placer de compartir esta recreación de imágenes de la fiesta de los Gegants y Capgrossos, esta ocasión significa para mi la expresión de la síntesis de la convivencia de dos de mis identidades: la balear y la marplatense”, señaló.