La Casa Balear de Chile reúne a doscientas personas en un encuentro en el Estadio Español de Chile

Cita en el Estadio Español.

El pasado domingo 29 de mayo con la asistencia de aproximadamente doscientas personas se realizó la fiesta de la Casa Balear de Chile. En las instalaciones del Estado Español, los isleños pudieron compartir un tradicional almuerzo y conocer de las actividades que ha realizado la directiva de dicha colectividad durante el año.

Mas de doscientas personas pertenecientes a la colectividad balear residente en Santiago, convocadas por la Casa Balear de Chile, se reunieron en las instalaciones del Estadio Español Las Condes el pasado 29 de mayo y, junto a un almuerzo de típicos platos baleares, la Casa Balear de Chile celebró su fiesta anual, en donde el presidente de la entidad, Lorenzo Reus Muñoz, rindió cuenta de las actividades realizadas durante los últimos doce meses y propuso un nuevo desafío a la comunidad balear en Chile, como es la de tener su propia Casa, algo que considera que dará un sentido de pertenencia e identificación y que suscitó un cerrado aplauso como respuesta entre los asistentes.

En la fiesta tuvo una destacada actuación el Grupo de Baile de la Casa Balear de Chile, que con el apoyo de la profesora Daniela Pérez, desplegó tres nuevas coreografías de baile balear, interpretadas con una gracia, disciplina, armonía y flexibilidad que cautivaron a los presentes. Se llevaron a cabo sorteos con premios consistentes en libros con postales y gastronomía de las Islas Baleares.

Entre las autoridades asistentes a la fiesta anual de la Casa Balear de Chile se encuentran el cónsul general de España,Víctor Fagilde González; el consejero de Trabajo e Inmigración, Francisco Cátala; el director de la Asociación de Instituciones Españolas de Chile, José Pardo; y Julián San Martín, director de Estadio Español.

En su intervención, Lorenzo Reus rindió cuenta de las actividades realizadas en el último año, en un balance que hizo extensivo a los cuatro años de existencia de la entidad. Entre las actividades que deberá afrontar en breve se encuentran la Asamblea de Socios, cuyo eje central es la elección de las autoridades que regirán los destinos de la Casa. “Vuestra participación es clave para vitalizar y dar nuevos impulsos a las tareas que debamos afrontar”, indicó Lorenzo Reus durante su intervención.

El presidente de la Casa Balear de Chile también hizo hincapié en que este año se ha consolidado la participación de la entidad en la Asociación de Instituciones Españolas de Chile (AIECH) y recordó que como miembro de este conglomerado deberán participar en la Convención de Instituciones Hispánicas, que se llevará a cabo del 28 al 30 de octubre en la localidad de Valparaíso.

La Conbech

Lorenzo Reus hizo mención, además, al apoyo de la Casa Balear de Chile a la Confederación de Bombas Españolas de Chile (Confech), cuyo presidente, Andrés Salinas, nieto de mallorquín, es miembro asismismo de la directiva de la Casa Balear de Chile. Recordó la reciente visita de tres miembros del cuerpo de bomberos del Consell de Mallorca, que durante diez días realizaron trabajos de formación a los bomberos voluntarios de las Bombas Españolas, dentro del convenio de colaboración suscrito el año pasado.

En este punto, Lorenzo Reus señaló que Confederación necesita un avión Hércules para transportar a 140 bomberos. Por otra parte, aprovechó la presencia del cónsul Víctor Fagilde para agradecer la “predisposición favorable del Consulado de España para atender los requerimientos” de los asociados de la Casa Balear de Chile, la mayor parte de ellos relacionados con la nacionalidad, ya que la colectividad isleña en el país está formada principalmente  por descendientes de emigrantes. Destacó que los trámites se han podido llevar a cabo “dentro de los marcos legales y reglamentarios vigentes” gracias a la información facilitada por el Consulado.

Con respecto al Estadio Español, el presidente de la Casa Balear de Chile expresó sus agradecimientos por haberles permitido desarrollar las actividades, tanto sociales como culturales y festivas, contando siempre con la predisposición positiva, para que ellas se realicen sin contratiempos.

Incorporación a las Mesas Coordinadoras
El presidente de la Casa Balear de Chile, Lorenzo Reus, destacó la plena incorporación de la entidad a las Mesas Coordinadoras que reúnen a las Casas Baleares de Argentina, Uruguay y Chile. Así, recordó que ya estuvieron presentes en los encuentros que se celebraron en Mendoza, Córdoba y Montevideo. Lorenzo Reus destacó que en estas reuniones la postura de la Casa Balear de Chile se centró en “fomentar todas las opciones que favorecieran la integración de jóvenes como: becas de pre y postgrado, pasantías, cursos de entrenamiento y viajes de conocimiento a las Islas”.
Entre las actividades que realizó la entidad en los últimos doce meses, destacó la presentación en el Estadio Español del pianista de origen balear David Gómez, quien llevó a cabo la visita con el auspicio y apoyo del Gobierno balear y quien los deleito con la interpretación de la música de Bach, Mozart, Piazziola y temas de su propia autoría
Además, por tercer año consecutivo una Delegación Juvenil de Estadio Español, dentro de la gira para conocer la madre patria, pudo visitar la isla de Mallorca y durante dos días conocieron su capital, Valldemossa, Alcudia, Pollença, Formentor y otras localidades, todo ello como consecuencia del apoyo del Gobierno Balear a la colectividad. Además, el grupo de baile consiguió los recursos suficientes para contratar una profesora de baile que ha permitido no solo una mejora en su accionar, sino que han desplegado nuevas aptitudes.