La Casa Asturiana de Matanzas celebró la Gala de Asturias y la Jornada de la Cultura Asturiana

Se expusieron fotos de los primeros banquetes de la Casa Asturiana de Matanzas en 1937 y 1941

Socios y simpatizantes de la entidad en la celebración
La compañía de bailes tradicionales Aires de España.
Una de las exposiciones.
Una de las conferencias que se ofrecieron en la Jornada.
El público asistente al acto.
El trío de cámara Bonanza.

Con júbilo se inauguró, el jueves 8, la Jornada de la Cultura Asturiana y una muestra expositiva ‘Acercamiento a Asturias’, en el 74 aniversario de la Casa Asturiana de Matanzas. A continuación se presentó la solista Mayuley Álvarez, para deleite de todos los asistentes. Las palabras de bienvenida corrieron a cargo de Milvia Rivero, directora del Centro Cultural Entorno de la Ermita de Monserrate, así como una introduccion al Día de Asturias y su especial significado para toda la comunidad asturiana en Matanzas, por parte de la presidenta de la Casa, Perla C. Díaz Durán.
Y por supuesto, no podía faltar la sidra de Asturias, en tan feliz ocasión, en la cual levantaron las copas en brindis por Matanzas y Asturias, Cuba y España.

El sábado día 10 se cerró dicha jornada con una exposición sobre ‘La huella de Asturias en la ciudad de Matanzas’, por parte de José Luis Vigil Polanco, vicepresidente de la Casa Asturiana de Matanzas, y a continuación se desarrolló la Gala por Asturias, con la participación del trío de cámara Bonanza, el narrador oral Rafael Ribot, y la compañía de bailes tradicionales Aires de España, dirigida por Vyviana Castellanos, su bailarina y coreógrafa.
Cabe destacar la presencia de Rubén Omar García Arango, cuyos abuelos, de origen asturiano fueron los protagonistas de la primera boda celebrada en la Ermita de Monserrate.

El cierre de la Jornada de la Cultura Asturiana en Matanzas, para orgullo de sus promotores, fue muy existosa y se difundió por la radio y la television. La entidad agradeció con un ramo de flores a Milvia Rivero, directora artistica del Entorno de la Ermita de Monserrate, por todo el apoyo recibido en la celebración de la Jornada.
Cabe destacar que en esta conmemoración quedaron expuestas fotos de los primeros banquetes de la Casa Asturiana de Matanzas, en 1937 y 1941, justamente en las alturas de Monserrate, centro de reunión de todos los españoles de la ciudad. Niños que aparecen en dichas fotos figuran hoy en día dentro de la membresía de la entidad.
De igual forma, la Casa Asturiana ha sido convocada a la jornada cultural ‘Nuestros Orígenes’, a celebrarse el próximo mes de octubre, en el cual la ciudad de Matanzas cumple un aniversario más de su fundacion en 1693, habiendo dejado los hijos de Asturias una indeleble huella en el quehacer de la misma.