La ‘Caravana de la Seguridad Social’ viaja a Luxemburgo, Holanda y Bélgica

La Coordinadora Europea de Asociaciones de Emigrantes Españoles pretende informar sobre el SOVI, las pensiones y el retorno

La cita en la ciudad holandesa de Utrecht fue una de las más concurridas.
Un momento de la conferencia en Luxemburgo a la que asistieron unas40 personas.
Fernando Abril, Paqui Argüelles, Antonio Navarro (de pie), Carolina Sandín y Pilar Burgo (sentadas) en la jornada informativa que se desarrollo en la ciudad belga de Herstal.

Fernando Abril, responsable de la Secretaría de Asuntos Sociales de la Ceaee ha realizado el proyecto titulado ‘Caravana de la Seguridad Social’ con la colaboración de Pilar Burgo, vicepresidenta de la Feaer y secretaria del Retorno en la Coordinadora, y presidenta de la asociación que ofrece asistencia y orientación a los retornados en Asturias (Aeera), quien fue ponente en dichas jornadas.
Los temas que se tocaron en las tres jornadas fueron por este orden: Pensiones SOVI, Pensiones Alternativas, es decir reglamentos comunitarios y convenios bilaterales y, para culminar, el tema del retorno que es muy amplio y desconocido en el exterior.
El 10 de abril, se llevó dicha información a los emigrantes de Luxemburgo. La Ceaee en colaboración con la Federación de Luxemburgo FAEL, representada por José Antonio Santiago representante de su federación en la Coordinadora, organizó allí el evento con gran éxito, reuniendo 40 personas en esa jornada, en la cual destacamos la presencia del embajador de España en Luxemburgo, Miguel Benzo, y prácticamente toda la Junta directiva de la Ceaee.
Utrecht
El 16 de abril, se realizó en Utrecht, en colaboración con la Federación Holandesa Faeh, con una asistencia de 70 personas y la presencia de Joaquim Gomà, jefe de la Sección de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en la Haya, el presidente de la Coordinadora Antonio Navarro y el presidente de la Faeeh, Balbino Cuervo, que acogió esta actividad. En esta ocasión también se contó con la presencia de dos invitados destacados, Carolina Sandín, abogada de lo social experta en pensiones emigrantiles y Pedro Tejero, experto en leyes sociales holandesas y, como en todas las jornadas, la secretaria del Retorno Pilar Burgo.
Herstal
Como remate final a esta actividad, la tercera jornada se desarrolló en Herstal, con un aforo de 60 personas. Aquí estuvo presente, además de los mencionados en las anteriores jornadas, la presidenta del Maeeb, Paqui Argüelles, que acogió la organización del evento en los locales del Centro Cultural Miguel Hernández.

Calificadas como muy positivas e interesantes

Estas jornadas han sido calificadas por todos los asistentes como muy positivas e interesantes, a tal punto que esperan que se realicen nuevamente; porque los participantes en los tres países se quedaron con ganas de saber más y profundizar en varios temas.
Esta Caravana, por falta de presupuesto, no se puede llevar a todos los países que componen la Ceaee; pero esperamos poder seguir dando la información a todos más adelante con la ayuda de las instituciones, que los proyectos que son de vital importancia para el colectivo sean suficientemente subvencionados en los años venideros, y así cumplir con todos los miembros de la Coordinadora.