La capital francesa acogió con gran éxito la segunda ‘Noche poética gallega’

Acudieron los escritores Antonio Domínguez Rey, Claudio Rodríguez Fer y María Lopo

El primero presentó su nuevo libro ‘Ciencia, conocimiento y lenguaje’, basado en los trabajos de Ángel Amor Ruibal. Por su parte, Rodríguez Fer recitó algunos de sus poemas y Lopo anunció la publicación de un libro sobre María Casares.
La Academia Universal de Montmartre, A Nosa Casa De Galicia en París, CEGA y con la colaboración del Circulo Cultural Gallego de París, organizaron la segunda edición de la noche poética gallega en la capital francesa. En el acto intervinieron diversos escritores y poetas gallegos, como Antonio Domínguez Rey, que presentó su último libro que lleva por título ‘Ciencia, conocimiento y lenguaje’ y está basado en los trabajos de Ángel Amor Ruibal uno de los pensadores españoles más importantes del siglo XX.
Antonio Domínguez Rey nació en Rianxo (A Coruña), es licenciado en Filosofía por la Universidad de Comillas, doctor en Filología Hispánica y Filosofía y en la actualidad es profesor titular de Lingüística General y de Historia Lingüística en la UNED de Madrid. Miembro de la Academia Universal de Montmartre, fundador y director de la revista iberoamericana ‘Serta’, cuenta entre sus obras el ‘Signo poético’ o ‘El drama del lenguaje’.
También acudió Claudio Rodríguez Fer. Nacido en Lugo, es poeta, narrador,dramaturgo y ensayista. Fue profesor invitado en la universidades de Nueva York y de Alta Bretaña, entre otras. Actualmente es profesor en la Universidad de Santiago de Compostela donde dirige la revista literaria ‘Moemia’. Tiene varias obras publicadas entre ellas ‘Poemas de amor sin muerte’, ‘Tigres de ternura’ o ‘Viajes a ti’ que presentó en París. Fue Premio de la Crítica Española y Premio Losada Diéguez,
La traducción al francés de su recital corrió a cargo de la escritora María Lopo que aprovechó la oportunidad para anunciar su próximo libro que tratará sobre la vida y relaciones de la gallega María Casares con su padre Santiago Casares en el exilio francés así como el estreno próximamente de una obra de teatro sobre esta coruñesa que lleva por titulo ‘Yo, María Casares’ y de la cual María Lopo es la autora.
Durante el acto también se leyeron versos del libro de Xosé María Álvarez Cáccamo que no pudo estar presente a causa de su apretada agenda pues es hijo de Xosé María Álvarez Blázquez, a quien el próximo 17 de mayo se le dedica el Día das Letras Galegas.
Al final del acto el numeroso público asistente pudo intervenir en un debate sobre la lengua y poesía gallega que hoy en día es la mas amplia en España.