La capital argentina acogerá en septiembre la primera edición del festival ‘Buenos Aires Celebra. Galicia Festeja’

Tendrá lugar los días 13 y 14 del próximo mes de septiembre

Alejandro López Dobarro, Antonio Rodríguez Miranda, Claudio Avruj y Julio Croci.

El secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, y el subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Claudio Avruj, anunciaron la realización, los días 13 y 14 de septiembre próximos, de la primera edición del festival cultural, artístico y gastronómico ‘Buenos Aires Celebra. Galicia Festeja’.

Así lo ratificaron luego de la reunión que mantuvieron el lunes 17 de marzo y de la que también participaron el delegado de la Xunta de Galicia en Argentina, Alejandro López Dobarro, y el director general de Colectividades del Gobierno porteño, Julio Croci.

Con la confirmación de este evento, que se celebra en la tradicional Avenida de Mayo con el objetivo de homenajear a todas las colectividades emigrantes asentadas en la capital argentina, Galicia se convierte en la segunda región de un país en contar con una celebración propia, siguiendo así los pasos de la colectividad italiana de Calabria.

“Queremos agradecer la sensibilidad del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con esta propuesta, que nos abre la posibilidad de que nuestra colectividad, a través de sus centenarias instituciones, pueda volcar y difundir entre la sociedad porteña todo lo que hace referencia a nuestra cultura y forma de ser”, resaltó Miranda a la prensa.

El secretario xeral da Emigración animó a toda la colectividad “a participar de forma absolutamente masiva” en el festival, y manifestó el compromiso de la Xunta a colaborar en esa dirección “aportando todo aquello que podamos para estar a la altura y responder dignamente a este ofrecimiento de las autoridades porteñas, pero siempre pasando en primer lugar por el soporte y el aporte de nuestras entidades, que son las que han mantenido viva a lo largo del tiempo la presencia de Galicia en Buenos Aires”.

Si bien explicó que aún es muy temprano para adelantar posibles presencias y visitas llegadas desde Galicia para participar del festival ya que su contenido se irá desarrollando a partir de su anuncio, aseguró: “Nuestra tierra va a estar presente de forma destacada desde el punto de vista de su imagen conjunta, ya sea a través de lo cultural y lo artístico, pasando por sus productos agroalimentarios, su turismo o el Camino de Santiago, que es uno de nuestros grandes referentes a nivel mundial y que además ya tiene una tradición establecida en la propia Ciudad de Buenos Aires”.

Por su parte, Avruj expresó “con enorme alegría y orgullo” el poder sumar a Galicia al repertorio de colectividades que participan del festival ‘Buenos Aires Celebra’, “confirmando así lo que ya habíamos conversado con las autoridades de la Xunta a finales del año pasado y siguiendo en el objetivo de encarar proyectos en común”.

En la misma tónica, el subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural porteño destacó la importancia que representa para el Gobierno que preside Mauricio Macri sumar a la colectividad gallega como una de las homenajeadas en el marco del festival.

Luego de subrayar la “estrecha y fuerte relación” que une a los Gobierno de Galicia y la Ciudad de Buenos Aires, Abruj auguró un futuro próspero en el horizonte de trabajo conjunto entre ambas administraciones.

“Ya van varios años en los que venimos andando un camino junto a la Xunta y del cual seguramente surgirán muchos proyectos nuevos, acompañando, apoyando e intentando asesorar asimismo a las instituciones de la colectividad gallega en todas las actividades, ya sean culturales, artísticas o gastronómicas, que quieran llevar adelante en nuestra ciudad”, concluyó.