La candidatura ‘Españoles para todos’ se impuso en las elecciones al CRE de Bahía Blanca

José Manuel Otero Martínez será el nuevo presidente

José Manuel Martínez y Mabel Herrero.

El domingo 18 de septiembre tuvo lugar la elección al Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la demarcación del Consulado General de España en Bahía Blanca.

Los electores pudieron votar en urna en la sede del Consulado en Bahía Blanca, en la del Viceconsulado de España en Neuquén y por correo postal.

La lista blanca denominada ‘Españoles para todos’ y encabezada por José Manuel Martínez Otero se impuso en las elecciones ante la lista ‘Participación Española’ que llevaba en primer lugar a Mabel Herrero Pérez.

En total se emitieron 151 votos de los 18.503 electores inscritos en el CERA de la demarcación consular de Bahía Blanca lo que supone una participación del 0,81%. La lista ‘Españoles para todos’ obtuvo 107 sufragios mientras que ‘Participación española’ logró 42. Hubo dos votos nulos.

José Manuel Martínez Otero, leonés de nacimiento, exempleado del Consulado General de España, exintegrante de la Fundación España, expresidente y actual secretario de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca, e integrante del Centro Castellano y Leonés bahiense, seguramente será elegido nuevo presidente del CRE, cuando se reúnan los siete consejeros electos y realicen la distribución de los cargos.

Formarán parte del CRE cinco integrantes de la lista vencedora, (José Manuel Martínez Otero, María Avelina Martínez Cortes, Stella Maris Ortego Méndez, Fabián Lorenzo Ferrero Rodríguez y Nemesio García Ruiz), mientras que por la lista ‘Participación española’ lo harán dos integrantes (Mabel Olga Herrero Pérez y Desamparados Suay Palomar). 

La estadística de la participación del electorado en las últimas elecciones al CRE son las siguientes: en el año 2011, votaron 663 personas, siendo válidos 615 sufragios; en la de diciembre de 2007, habían sufragado en la demarcación, un número récord, el 10,2% de los empadronados, unas 1.227 personas. Mientras que en la anterior, en 2003, lo habían hecho 187 personas.