La candidatura de Manuel de Barros a la FICA apuesta por la juventud, la mujer y más recursos para la Federación

Reclamará la celebración de un Congreso Mundial de Asturianía

Una de las candidaturas propuestas es la que encabeza el presidente del Centro Asturiano de Alicante, Manuel de Barros, que ha presentado un plan de actuación en caso de ser elegido que abordará los que considera seis temas prioritarios para la FICA: juventud, igualdad, cultura, comunicación, recursos y cuotas, y Ley de Asturianía y Estatutos FICA.

En su propuesta, De Barros considera que la participación de la juventud es muy importante para dar continuidad a los centros asturianos. En este sentido propone que todas las directivas cuenten con un vocal de juventud y que la FICA organice al menos dos encuentros anuales de jóvenes asturianos en el exterior en los próximos cuatro años.

En cuanto a la igualdad, propone que, donde sea posible, se llegue a un 50% de mujeres en las directivas y que este presencia nunca sea inferior al 30%.

Respecto a la cultura, De Barros señala que la oferta de las entidades asturianas debe ser diferencial, “la nuestra, la de nuestra tierra”. Por ello propone que se refuerce la Escuela de Asturianía y las de extensión, y que se amplíen los presupuestos para estas actividades, tanto en España como en Europa y América.

Otro ámbito es el de comunicación y propone que sea la Federación la que anime a las entidades a que participen más activamente en la página web de la FICA “a través de los recursos humanos que se crearán”. En esta web se ofrecerá información puntual que afecte a las casas y centro asturianos.

Asimismo señala que “potenciaremos, colaboraremos, exigiremos a las instituciones pertinentes la celebración de un Congreso Mundial de Asturianía”.

Sobre la obtención de recursos económicos, el candidato se compromete a negociar una mayor subvención con el Gobierno del Principado, a buscar patrocinadores y a conseguir que todas las entidades que forman parte de la Federación paguen su cuota.

El marco legal que afecta a la diáspora asturiana también es un punto importante en el programa que presenta Manuel de Barros. Así, se compromete a reivindicar que se acelere la aprobación de la nueva Ley de Asturianía y a formar una comisión para la modificación de los estatutos de la propia FICA.

Cambio de sede

El programa presentado por Manuel de Barros también recoge un apartado relativo a la infraestructura y local social de la Federación. Señala que “si somos elegidos la sede se trasladará a Alicante, lugar de residencia del presidente de FICA y a la vez del Centro Asturiano de Alicante” y añade que no habrá gasto de alquiler puesto que el local es propiedad de la entidad.

Se habilitará un espacio propio para la FICA con los medios técnicos necesarios y se contratará a una persona a tiempo parcial que pueda llevar el día a día de la Federación y apoyar al presidente y directiva en la ejecución del programa de actuación.

Por último, De Barros señala que otro de sus objetivos prioritarios será que la FICA forme parte y participe activamente “en todos los foros, organismos e instituciones asturianas”.

Lista

La candidatura que encabeza Manuel de Barros estará formada por 17 personas. Como presidente adjunto se presenta Gustavo José Cueto, de Santa Fe (Argentina); como vicepresidenta por América y las Antillas, Hilda Avello de Miami; como vicepresidente por Sudamérica, Pilar Simón de Buenos Aires; como vicepresidente por Europa, Emilio Álvarez de Lausanne; y como vicepresidente por España, Valentín Martínez-Otero, de Madrid.

Los vocales por América serán Naida Fernández de Chile; Rosa María Suárez Rodríguez, de Mendoza (Argentina) y Justino Navas de Córdoba (Argentina). Los vocales por Europa Justina García de Alcobendas, Miguel Sánchez de Bruselas y María Jesús Andrés Duarte de Tres Cantos. La vocal de juventud será Clara García, de Alcalá de Henares.

La directiva la completarán el tesorero, Julio Hidalgo de Alicante, el vicesecretario Enrique Fernández de Torrevieja, el secretario general Manuel Llaneza de Chile y la asesora del presidente Nuria García de Alicante.