La candidata valenciana, premio a la Trayectoria en el Encuentro Nacional de Colectividades Extranjeras

Sofía Botto Rodríguez pertenece al Centro Valenciano de Rosario

Sofía Botto Rodríguez.

Desde el viernes 4 de noviembre se está llevando a cabo en la ciudad de Rosario, frente al Monumento a la Bandera, la 27º Feria y Encuentro Nacional de Colectividades Extranjeras, uno de los eventos culturales más importantes que tiene la ciudad, que cuenta con la participación de más de 40 asociaciones de colectividades que representan a países y regiones de todas partes del mundo.

El Encuentro de Colectividades se realiza durante diez días,  donde las distintas asociaciones ofrecen en sus stands información sobre las culturas de los países y regiones que representan y su gastronomía autóctona. Todos los años se reciben más de un millón de visitantes de la ciudad de Rosario y de los alrededores.

Uno de los eventos más esperados del encuentro es la elección de la Reina Nacional y sus dos princesas, que se desarrolló el pasado domingo 13 de noviembre a partir de las 21.30 horas en el Escenario Mayor. Este año, se presentó la representante de la colectividad valenciana de Rosario es Sofía Botto Rodríguez, de 20 años de edad, quien recibió el Premio a la Trayectoria. Sofía Botto es bisnieta de Valencianos y sobrina nieta de Concepción Marqués y Diana, una mujer reconocida en la región por ser la Madre Superiora del Convento de las Hermanas Adoratrices de la Eucaristía, quienes albergan en su capilla una de las tres imágenes de la Mare de Deu dels Desamparats de la zona.

Sofía es nieta de Rafaela Marqués, una de los miembros de la primera comisión del Centro Valenciano de Rosario, y lleva 12 años en la institución, participando en el Cuerpo de Danzas “Micalet”, habiendo sido Fallera Mayor en el año 2008 y presidenta de la Subcomisión de Jóvenes en 2009.

La colectividad valenciana desplegó toda una red de apoyo a la candidatura de Sofía a través de la red social www.facebook.com/SofiaReina2011.