La campaña de verano para jóvenes oferta más de 8.500 plazas y una nueva programación para mayores de 14 años

Incluye a descendientes de emigrantes gallegos

El director xeral de Xuventude e Voluntariado, Ovidio Rodeiro, presentó el programa.

La campaña de verano, que organiza la Consellería de Traballo e Benestar, ofertará este año más de 8.500 plazas e incorporará, como principal novedad, una nueva programación en campamentos para los mayores de 14 años.
Para poner en marcha todas estas actividades, el Gobierno gallego invertirá 2,4 millones de euros, una financiación que permitirá, además, la contratación de más de 900 personas como monitores y directores de tiempo libre.
“Por cuarto año consecutivo, la Xunta incrementa las plazas de la campaña de verano, lo que nos permite organizar la programación más importante de todo el Estado”, subrayó el 23 de marzo Rodeiro.
Campamentos
El director xeral adelantó que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicaba al día siguiente la convocatoria para solicitar plaza en los 19 albergues y campamentos que estarán disponibles en la geografía gallega para los menores de entre 9 y 17 años. Además, los interesados también podrán optar a plazas en otras comunidades autónomas (País Vasco, Castilla y León, Extremadura y La Rioja).
La duración de los turnos, que tendrán lugar entre julio y agosto, variará en función de la edad de los participantes y de las características de los campamentos, y oscilará entre los 8 y los 12 días. Según precisó Rodeiro, esta iniciativa ofrece “un recurso de conciliación estival y de ocio educativo de primer nivel”.
Será precisamente en este tipo de actividades donde se incorporará la principal novedad de este año. Por primera vez, se pondrán en marcha los campamentos Implíca-T para jóvenes entre 14 y 17 años. En ellos, además de las tradicionales actividades de ocio y tiempo libre, los participantes contarán con otras acciones como la conservación de espacios, la colaboración en la sensibilización contra los incendios forestales o la dinamización del camino. De este modo, a través de la educación no formal que proporcionan el voluntariado y la participación, adquirirán y desarrollarán valores como el compromiso, la responsabilidad, la iniciativa o el trabajo en equipo.
“La decisión de programar este tipo de campamentos está en línea con la renovación de las políticas autonómicas en materia de juventud en los últimos años. Las actuaciones programadas por esta Dirección Xeral pasaron a pivotar en torno a programas de educación no formal desde el año 2010”, explicó el responsable autonómico.
Por su parte, los más jóvenes, de entre 9 y 13 años, podrán participar en campamentos de temáticas muy diversas como aquellos de carácter náutico, de expresión cultural o de multiaventura.
Todos los campamentos serán en régimen de mantenimiento en pensión completa y contemplan el material necesario para cada actividad. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 8 de abril. Entre todas las solicitudes, se realizará un sorteo público ante notario.
Rodeiro recordó, además, que como todos los años se colaborará con la Secretaría Xeral da Emigración para facilitar la participación de descendientes de emigrantes gallegos, y se reservarán plazas para colectivos específicos que serán gestionadas por la Secretaría Xeral de Igualdade, la de Política Social y la Dirección Xeral de Familia e Inclusión.
El DOG también publicó el día 24 la oferta concertada. A través de esta fórmula, Xuventude pone sus instalaciones a disposición de ayuntamientos, asociaciones juveniles, grupos informales de jóvenes y otros colectivos para que organicen sus actividades.
Campos de trabajo
La programación de la campaña de verano incluye también los campos de trabajo para mayores de 18 años, cuya convocatoria estará disponible el próximo mes. Esta experiencia de voluntariado y movilidad contará con más de 700 plazas, de las que 485 serán de acogida, en campos organizados en Galicia; y otras 260 de partida. Estas últimas se distribuirán entre otras comunidades autónomas (110 plazas) y en más de 25 países de todo el mundo (150 plazas).
En Galicia se organizarán 19 campos de trabajo en las Islas Cíes, Cotobade, Ribadumia, Isla de Cortegada (Vilagarcía), Riós, Muíños, Celanova, Vilar de Barrio, A Peroxa, Portomarín, Xermade, Quiroga, Outes, A Laracha, Ponteceso, Boqueixón, Rois y Padrón.
Los turnos serán de 10 o 12 días a lo largo del verano y los voluntarios podrán participar en actividades ambientales, etnográficas, sociales, arqueológicas o de fomento del emprendimiento. Podrán participar jóvenes gallegos, residentes en otras comunidades autónomas, procedentes de países extranjeros, así como voluntarios de la Galicia exterior.
Las actividades para mayores de 18 años, que ofertarán 240 plazas, se centrarán en programas de convivencia con participantes de la Galicia exterior.