La Cámara Española de Comercio en Argentina celebró su 122º asamblea

Al acto acudió el embajador español Rafael Estrella

Durante el desarrollo del acto, que contó con la destacada presencia del embajador de España en Argentina, Rafael Estrella, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de América (Fececa) y de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina, Guillermo Ambrogi, subrayó los resultados positivos reflejados en la Memoria y Estados Contables del último ejercicio económico, cerrado el 31 de diciembre de 2009: “Hemos felizmente cerrado con superávit. Esto es un reflejo de la eficiencia, calidad y el trabajo de un colectivo empresario comprometido con Argentina”.
Según explicó, los logros alcanzados se sustentan en los cuatro pilares que han guiado las actividades de la Cámara Española de Comercio durante estos últimos 15 años: inversión efectiva, vanguardia tecnológica, responsabilidad social empresaria y respeto de la ley, logrando en los últimos tres lustros que el 30 por ciento de la inversión directa de España para Latinoamérica se haya concentrado en Argentina.
De esta manera, desde el año 1993 al año 2008 la inversión española superó los 43.000 millones de euros (60.000 millones de dólares). Como muestra del compromiso de las empresas españolas, Ambrogi destacó en su discurso la decisión de Telefónica de Argentina de centralizar en el país austral el manejo de sus operaciones mundiales de desarrollo y gestión.
Antes de la finalización de la Asamblea, el embajador de España, Rafael Estrella, trazó las perspectivas de las empresas hispanas para 2010, destacando que existe “un nuevo reto” para el colectivo empresarial español para este año: apostar y poner en valor la innovación y la investigación. “Espero que todos acompañen esta iniciativa para volver a ser eficaces en todas las áreas de acción”, concluyó el máximo representante del Estado español.
Fundada en 1888 en la Ciudad de Buenos Aires, la Cámara Española de Comercio es una institución sin fines de lucro que aglutina a las empresas hispano-argentinas que operan en el país austral. Su misión es promover las relaciones económicas y comerciales entre España y Argentina, colaborando asimismo en el acercamiento de empresas y organizaciones interesadas en el fomento de intercambio entre ambos países.