La Bienal Internacional de Cartelismo de Terras Gauda reúne arte llegado de 62 países distintos

Todas las obras se exponen en la Estación Marítima de Vigo hasta el 22 de noviembre

Pepe Gimeno, Enrique López Veiga, José María Fonseca, Nava Castro y Enrique Cotillas en la rueda de prensa.

Este es uno de los tres grandes certámenes de diseño gráfico más relevantes de todo el planeta promovidos desde la iniciativa privada. El próximo 24 de noviembre, el jurado dará a conocer cuál será el cartel ganador que constituirá la futura imagen de la famosa bodega Terras Gauda.

El jurado está compuesto por profesionales y artistas de renombre. Lo encabeza el presidente del grupo bodeguero José María Fonseca Moretón; con el diseñador gráfico, Pepe Gimeno; el subdirector de infografía y grafismo de TVE, Enrique Cotillas; el director general del Grupo Terrras Gauda, Enrique Costas; la viuda de Francisco Mantecón, Pilar Barreiro; la ganadora de la anterior edición del concurso, Angelika Jaglinska; y como secretario, Paulino Novo.

Entre el primer premio, los dos accésit y una mención especial se repartirán un total de 16.000 euros en métalico.

El pasado 24 de octubre tuvo lugar una rueda de prensa para presentar esta nueva edición. En ella estuvieron presentes, además de José María Fonseca Moretón, Pepe Gimeno y Enrique Cotillas, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.

El presidente José María Fonseca Moretón quiso comenzar su intervención agradeciendo la dedicación de todas las personalidades que estaban presentes: “En primer lugar y de forma muy afectuosa y sentida quiero agradecer al anfitrión Enrique López, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo por prestarnos su casa para la reunión del jurado y albergar la exposición. También agradezco a Nava Castro, directora de Turismo de Galicia, su colaboración en todo lo que pueda suponer una atracción a nuestra tierra y por su apoyo, desde ya hace muchos años, a la Bienal”.

A continuación, agradeció la presencia de los representantes del jurado, Pepe Gimeno, al que avala una trayectoria larga y exitosa en los campos del diseño gráfico, la tipografía y las artes plásticas, y a Enrique Cotillas, del que resaltó sus 30 años a la espalda en TVE como subdirector de infografía y grafismo. En sus agradecimientos tampoco quiso olvidar la participación de la ganadora del año pasado la artista polaca Angelika Jaglinska.

El presidente de la Autoridad Portuaria tomó a continuación el turno de palabra. “Estoy muy orgulloso de tener cada dos años esta exhibición en nuestras instalaciones. Creo que esta es una manera positiva de entender Galicia y España como país abierto al mundo y a todas las corrientes. Esta muestra de apertura de algo tan gallego como son los vinos y el tener aquí a la joven ganadora del año pasado nos honra y es riqueza para Galicia y desde luego para el Puerto de Vigo”.

A continuación, Nava Castro, destacó que siempre es una suerte contar con la Bienal y felicitó a José María Fonseca, como presidente de la bodega, y a todo su equipo, por esta 13ª edición. “En el mundo del vino es difícil diferenciarse. El nombre de esta bodega está íntimamente vinculada con el arte y con el compromiso con la innovación, el fomento y la creatividad. El vino tiene profundas raíces en Galicia, es cultura y como directora de Turismo de Galicia celebro esta iniciativa. La Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) en su estudio sobre las rutas existentes en el conjunto de Estado, figura la de las Rías Baixas como una de las de más interés. Es la cuarta más visitada y la segunda que más les gustaría conocer a los enoturistas en su proximo viaje. Esta Bienal contribuye a este campo de turismo cultural”, afirmó.

“En el estudio de Acevin se destaca que en su elección de destino, al 35 % de los enoturistas les atrae el patrimonio y la cultura del lugar. Además, el nivel de gasto de este tipo de turista es alto y está creciendo. Por ello, cabe destacar la amplia diversidad de participantes en la Bienal y la gran difunsión que realiza Bodegas Terras Gauda en todo el mundo al comercializar sus vinos en 60 países”.

Pepe Gimeno quiso agradecer, a continuación, el apoyo de esta iniciativa a la gráfica análógica de la que dijo que no está en su mejor momento debido a la competencia de los medios digitales. Además, destacó que: “El ejercicio que se hace todas las ediciones y que se repite bianualmente es extraordinario y un arrastre de talento de todas partes del mundo”.

Por último, Enrique Cotillas resaltó: “Estoy bastante abrumado por la cantidad de trabajo que hay aquí, la variedad de países veteranos en el certamen y la calidad. Será bastante difícil elegir y recomiendo venir a verlo a todo el público en general y no sólo a la gente aficionada al arte”.

Este certamen cuenta con el sello de respaldo institucional de Aladi (Asociación Latinoamericana de Diseño) y ha sido apoyado por instituciones del prestigio de Bauhaus Universitat Weimar, AIGA (EEUU), Design Institute of Australia, School of Image Arts (Canadá), Paris College of Art (Francia), University of Arts London, SBB – Brno Biennale Association (República Checa), Rusia Artnagrada y ADA Association for design and advertising (Suecia), entre otros.

En su palmarés de premiados figuran artistas gráficos como el japonés Shima Takahiro, el belga Thomas Pion, el berlinés Sebastian Büsching, el neoyorquino Taber Calderón, la española Cristina Vergara Echarri y la polaca Barbara Pilarska.