La Beneficencia Asturiana conmemoró en La Habana su 137 aniversario

Con una misa en honor a la Virgen de Covadonga, patrona de Asturias, y una actividad cultural

Entrada de 'La Santina' en el templo.
Algunas de las autoridades en el salón 'Alejandro Casona' de la FAAC.
Grupo infantil de danza de la FAAC.

El 137 aniversario de la fundación de la Sociedad Asturiana de Beneficencia (SAB) de La Habana se recordó en la capital cubana el pasado 7 de septiembre con diversas actividades, que comenzaron durante la mañana con una misa en honor de la Virgen de Covadonga  en la Capilla Católica del Santo Cristo de Limpias, templo ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad.

Asistieron a la ceremonia religiosa ciento cincuenta personas en representación de la comunidad asturiana, entre ellos: la presidenta de la Beneficencia Asturiana (SAB), Ma Lidia Amago Pérez; la titular de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC), María A. Marcos Alonso, y directivos de ambas entidades. Entre los invitados estuvieron Manuel Vallejo, presidente del CRE; Julio Santamarina, presidente de la Federación de Sociedades Españolas (FSEC) y Renato García, presidente de la Sociedad Vasco-Navarra de Beneficencia así como presidentes de asociaciones asturianas, españolas y otros invitados.

En el presbiterio de la Capilla y presidiendo la Sagrada Eucaristía oficiada por tres sacerdotes, se encontraban las imágenes de Na Sra  de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, y de la Virgen de Covadonga, patrona de Asturias, cuyas celebraciones coinciden en la misma fecha: el día 8 de septiembre.

En la Federación Asturiana

En horas del mediodía se efectuó una velada cultural en el salón ‘Alejandro Casona’ de la FAAC. El espectáculo fue auspiciado por la Beneficencia Asturiana (SAB) en ocasión de su aniversario 137°. Fueron proyectadas imágenes de Asturias y de lugares muy entrañables para los asturianos, como el Santuario de Covadonga. También hubo actuaciones del grupo de baile infantil de la Federación que dirige Laura Hernández. La actividad finalizó con una merienda de confraternidad.

Historia

La Sociedad Asturiana de Beneficencia se fundó en La Habana el 8 de septiembre de 1877 por un grupo de emigrantes asturianos y su primer presidente fue Julián Álvarez Granda. Actualmente tiene 1.840 asociados, 52 de ellos son naturales de Asturias y 239 de otras provincias españolas. La Junta Directiva la integran María L. Amago, presidenta; Ramón Santamarina, vicepresidente; Roberto Fernández, director; María A. Marcos, vicedirectora; Omar Fernández, tesorero y Julio C. González, vicetesorero. La completan siete vocales efectivos y dos vocales suplentes. Es la sociedad de emigrantes asturianos más antigüa del mundo, tiene su propia sede social y un Panteón en el Cementerio de Colón.