La Beneficencia Andaluza en La Habana celebró el Día de Andalucía y su 135 aniversario

En la conmemoración participaron 150 asociados e invitados

Presidencia de la actividad por el Día de Andalucía. A la derecha Manuel J. Vallejo.
Actuación del grupo 'Ecos'.
El conjunto 'Fe Andaluza'.
El presidente de la Sociedad, Manuel Vallejo, dirigió unas palabras a los asistentes.

Con la participación de ciento cincuenta asociados e invitados, la Sociedad de Beneficencia Naturales de Andalucía y sus Descendientes (Sbnad) celebró el pasado 28 de Febrero el 135º aniversario de su fundación y el Día de Andalucía con una velada artístico-cultural en el salón ‘Alejandro Casona’ de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC).

Previo a la actividad conmemorativa, el colectivo asistió a una Junta General en la que se evaluó el trabajo desplegado por la Junta Directiva de la entidad andaluza el pasado año 2015 y se aprobó el Plan de Actividades previsto para el presente año. Asimismo, se proyectaron  fotografías de las principales actividades realizadas por la Sbnad en 2015 con los correspondientes comentarios de la directora de la entidad, Miriam Castro.

Palabras del presidente

Una vez interpretados los himnos nacionales de Cuba y de España, y el de Andalucía, fueron presentados los invitados, entre los que se encontraba el secretario del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Cuba, Juan L. López Ayra; la presidenta de la FAAC, María A. Marcos Alonso, y los profesores universitarios Carmen Almodóvar  y Juan Vázquez. Entre los mensajes recibidos con motivo de la fecha estuvo el de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

El titular de la Beneficencia Andaluza, Manuel J. Vallejo Filpo, tuvo a su cargo las palabras centrales del acto. En su intervención recordó  “con mucho amor, a aquellos andaluces que fueron capaces de iniciar el movimiento asociativo de los andaluces en el mundo” y puso como ejemplo a los que fundaron en Cuba esta sociedad benéfica hace ya 135 años, “nuestro valioso patrimonio socio cultural es parte esencial de España, y los andaluces y andaluzas nos reconocemos compartiendo un mismo proyecto basado en los valores de justicia, libertad y seguridad”. Asimismo, destacó la labor de Blas Infante “por lo cual el Parlamento Andaluz, en un acto de justicia histórica, lo ha reconocido como ‘Padre de la Patria Andaluza’ e ilustre precursor de la lucha por la consecución del Estatuto de Autonomía de Andalucía el 13 de abril de 1983”.

Al reflexionar sobre la actual situación manifestó “hoy  nuestra querida tierra está pasando por una crisis económica y financiera que está sembrando el dolor y la incertidumbre en numerosas familias. Pero los andaluces nos caracterizamos por el arrojo, el coraje y la determinación (…) y esto nos hace predecir que más temprano que tarde, nuestro pueblo alcanzará nuevamente el bienestar que ha sabido ganarse con su sacrificio y su lucha” y finalizó su discurso con un “Viva Cuba; viva España; viva Andalucía”.

Actividad cultural

Con una gala artística dedicada a Andalucía celebró la benemérita sociedad su cumpleaños. En el programa intervino su  grupo insignia: ‘Fe Andaluza’, que dirige la joven bailarina, profesora y coreógrafa, Darlene Gamboa. Otra agrupación que también hizo gala de su profesionalidad  y colorido fue la de baile flamenco ‘Ecos’ de canto, guitarra y percusión que dirige Ana Rosa Meneses. Y para finalizar, dos intérpretes del género lírico y de la canción romántica, el tenor Saheed Mohamed y la cantante Yinet Cusidó, con lo mejor de su repertorio. La actividad finalizó con un brindis por el nuevo aniversario de la sociedad benéfica.