La Beneficencia Andaluza celebra en La Habana el Día del Adulto Mayor y el 133 aniversario de Pablo Picasso

La entidad agradeció el apoyo de la Junta para poder realizar este tipo de actividades sociales y culturales

El titular de la Sociedad, Manuel Vallejo (izquierda), presidió la actividad.
Una vista del salón Alejandro Casona de la Federación Asturiana, durante la actividad.
La profesora Carmen Almodóvar dio a conocer los temas de sus próximas conferencias y felicitó a todos los presentes en la actividad.
El doctor Francisco de Mendoza habló sobre el Día del Adulto Mayor.
La joven asociada Nahyr Nacer leyó una síntesis biográfica del pintor Pablo Picaso.
El tenor Bernardo Lichilín y la bailarina y coreógrafa Darlen Gamboa.

Asimismo, rindió un homenaje al pintor Pablo Picasso en su aniversario 133° y agasajó a los asociados que cumplieron años durante el mes. El encuentro -en el que participaron 150 asociados de la tercera edad e invitados y presidido por Manuel J. Vallejo, titular de la entidad- se efectuó en el salón Alejandro Casona, sede social de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC) y concluyó con un almuerzo que se ofreció a los participantes.
El médico Francisco de Mendoza, en su ponencia dedicada al Día Internacional del Adulto Mayor, hizo variadas recomendaciones, desde el punto de vista científico y social, encaminadas al logro de una vida saludable por medio de ejercicios físicos y actividades recreativas, tan necesarias en esta etapa de la vida. También felicitó a los asociados y les deseó una larga vida, recordando en especial “a nuestros queridos ancianos que se encuentran imposibilitados físicamente de poder asistir, y por lo que les hacemos llegar nuestras felicitaciones y nuestros sentimientos de solidaridad y amor”.
Síntesis biográfica
La joven asociada Nahir Nacer leyó una síntesis biográfica de Pablo Picasso, uno de los más importantes artistas plásticos del pasado siglo XX, “incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras, presentes en museos y colecciones de Europa y el mundo, entre la que se encuentra su emblemático cuadro ‘Guernica’. Abordando, además, en su obra otros géneros como dibujo, grabado, ilustración de libros, escultura, cerámica y diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales”.
La gala artística contó con la actuación de Bernardo Lichilin, quien interpretó piezas antológicas tan gustadas, como Viva España, El Emigrante, De España vengo, Sabor a mí, Quiéreme Mucho, El Fantasma de la Opera, y otras, finalizando con un Merengue Caribeño. El tenor estuvo acompañado durante su presentación por la joven directora del grupo Fe Andaluza, Darlen Gamboa, siendo ambos largamente ovacionados por el público.
Otros actos programados
La vicepresidenta social, Josefina Fernández, felicitó a los socios que cumplieron años en el mes exhortándolos a participar en las diferentes actividades de formación y culturales programadas, tales como ‘Fe de Vida’, que conduce la poetisa Aitana Alberti, directora de la Cátedra de Andalucía; las conferencias que imparte la profesora Carmen Almodóvar en las distintas entidades españolas, y el próximo Festival Andaluz de Artesanía a celebrarse en el presente mes de noviembre.
Estuvieron presentes los principales directivos de la entidad andaluza: Manuel Vallejo, presidente; Josefina Fernández, vicepresidenta; Elsa Parrado, vicesecretaria; Adela Hernández Montilla, tesorera; Ana Ríos, vicetesorera, María Elena Vigoa, vicedirectora; otros integrantes de la junta directiva, y activistas municipales. Entre los invitados, la profesora universitaria Carmen Almodóvar; María Antonia Leiva, vicepresidenta del Centro Andaluz de La Habana; Carmen Casado, presidenta de la Sociedad Unión Trivesa; Antonio Gavilán, titular de la Sociedad de Villayón; directivos de entidades españolas y otros.
Manuel Vallejo trasmitió, en nombre de los asociados, un “agradecimiento” a la Secretaría General de Acción Exterior, Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, “por su importante apoyo, sin el cual sería posible realizar este tipo de actividades que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida y mantienen las raíces culturales de Andalucía en Cuba”.