La banda terrorista ETA declara un alto el fuego «permanente, general y verificable»

No hace referencia a su disolución ni a la entrega de armas

Imagen extraída del vídeo de los terroristas.

La organización terrorista ETA declaró, en un comunicado difundido el 10 de eenro a través del diario Gara, un alto el fuego permanente, de “carácter general” y “verificable internacionalmente”, como “compromiso firme” con “un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada”, informó EFE. En el comunicado, fechado dos días antes, el 8 de enero, ETA dice que el “proceso democrático” para el final de la violencia debe resolver el “núcleo del conflicto”, que vuelve a situar en “las claves de la territorialidad y el derecho de autodeterminación”.La organización terrorista afirma que “coincide” con las declaraciones de Bruselas, formulada por un grupo de mediadores internacionales, y de Gernika, suscrita por EA, la izquierda abertzale y Aralar, en las que se reclamaba un alto el fuego unilateral, permanente y verificable internacionalmente.

Los expertos en la materia llaman a la prudencia ante este nuevo comunicado de ETA a unos meses de las elecciones municipales y autónomicas en algunas comunidades que se celebrarán el próximo mes de mayo y destacan que no se hace mención ni a la disolución de la organización terrorista ni a la entrega de las armas. El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, compareció para señalar que no es el comunicado que se esperaba, en el sentido de que no se anunciaba el fin de ETA y que ésta mantiene las mismas pretensiones. Dijo que no es una mala noticia, pero que no es “la noticia”. “Si me preguntan si esto es el final, diría que no”, señaló Rubalcaba. El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, destacó que el anuncio de ETA es una noticia importante que se tiene que confirmar con hechos e instó a todos a estar a la altura de las circunstancias.Una de las primeras reacciones que se produjo fue la del coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, que señaló que el comunicado sólo sería válido si estuviese dotado de “irreversibilidad” al tiempo que instó a la izquierda abertzale a presionar a la banda terrorista ETA para que anuncie su disolución. En un primer momento, desde el PP actuaron con prudencia y señalaron que están sobre este asunto en total coordinación con los gobiernos central y vasco, así como con su formación en esta Comunidad Autónoma.

El PNV calificó el mensaje de decepcionante y desde el Gobierno de Navarra, señalaron que el comunicado de ETA es más de lo mismo y “palabrería”, al tiempo que exigieron perdón para las víctimas.Zulo en FranciaLa semana anterior, las fuerzas de seguridad descubrían al norte de Toulouse (Francia), un zulo con unos bidones que contienen una sustancia que podría ser explosiva. Días después, dos presuntos terroristas etarras se saltaron un control en Gye, al Norte de Francia y dejaron abandonado un coche.