La Banda Sinfónica de la Casa de la Comunidad Valenciana en Navarra participa en el FIMU2012 en Belfort (Francia)

A sus dos actuaciones asistieron más de 1.500 personas

Actuación de la Banda el domingo día 27 en el Teatre Granit.
Actuación de la Banda el sábado día 26 en Centre de Congrés Atria.
Actuación de la Banda el domingo día 27 en el Teatre Granit

Las actuaciones de la Banda de la Casa de la Comunidad Valenciana en Navarra en el Festival Internacional de Música Universitaria los días 26 y 27 de mayo fueron todo un éxito musical que se vio correspondido por la asistencia de más de 1.500 personas entre ambos conciertos.
La Banda estuvo dirigida por Adrià Sánchez Castelló, joven músico valenciano de 28 años afincado en Navarra, que programó un repertorio variado con el fin de ofrecer una muestra de la música española, navarra y valenciana. En ambos conciertos se pudieron escuchar géneros musicales tan conocidos como el pasodoble, la zarzuela, la jota navarra, el zortziko o la fantasía española. Así los acordes de los maestros navarros Manuel Turrillas y Silvanio Cervantes sonaron con fuerza en la ciudad francesa de Belfort.
El primer concierto se celebró el sábado día 26 a las 17 horas en el Centre de Congrés Atria con una asistencia de 900-1.000 personas, según la organización del festival, que puestos de pie aclamaron a la Banda al finalizar su actuación tras ofrecer un bis homenajeando al maestro Cervantes a los sones de La Dominguera.
Un días después, el domingo 27, fue el segundo de los conciertos. Esta vez en el céntrico Théatre Granit a las 18.30 horas y nuevamente el éxito del anterior se volvió a confirmar con la asistencia de más de 600 personas, algunas de ellas españoles residentes en la propia localidad de Belfort y sus alrededores. Suspiros de España del maestro Antonio Álvarez, Pamplona, Feria del Toro de Manuel Turrilas o El gato montés de Manuel Penella emocionaron a los asistentes que volvieron a solicitar la repetición de algunas de las obras puestos de pie.
Participaron en el festival 48 músicos de la Banda con una media de edad de 20 años, lo que le otorga una vitalidad y un entusiasmo que imprime en cada concierto como seña de identidad.
En su 26 edición de este año, FIMU 2012 acogió a más de 3.000 músicos de 135 agrupaciones musicales de todo el mundo, siendo la Banda Sinfónica de la Casa de la Comunidad Valenciana en Navarra uno de los cinco grupos que han formado parte de la representación española. Cabe destacar que la organización del Festival ya ha animado a la Banda Sinfónica a participar en el FIMU 2013.
Esta agrupación musical surgió en septiembre de 2001 gracias al interés de varios músicos profesionales de origen valenciano y residentes en Navarra, que quisieron dotar a la ciudad de Pamplona de una banda de música formada por gente joven a la que poder transmitir la tradición y los valores que hay en la Comunidad Valenciana en torno a estas agrupaciones musicales. Esta formación está compuesta por 50 músicos con una media de edad de 20 años.