La bajísima participación fue la tónica durante las jornadas de votación en los consulados

Se estima que podría rondar entre el 3 y el 4 por ciento de los 266.065 residentes en el exterior

El cónsul recuenta los sobres con los votos en el Consulado de París.
Depositando el voto en Buenos Aires.
La urna en el Consulado de España en México.
Recogida de los sobres con los votos depositados en el Consulado de España en Caracas.
Daniel Mato, uruguayo nacionalizado español, depositó su voto en Montevideo.

Las jornadas de votación en los consulados españoles los días 21, 22 y 23 de marzo transcurrieron con absoluta normalidad y con la tónica común de la bajísima participación. Una vez más, y es la tercera, se ha vuelto a comprobar que la nueva normativa electoral que regula el voto exterior está haciendo estragos. Según los datos disponibles se estima que la participación podría rondar entre el 3 y el 4 por ciento de los 266.065 residentes en el exterior llamados a votar (176.245 andaluces y 89.820 asturianos).

Confirmando las dificultades que plantea para los ciudadanos españoles residentes en el exterior la última reforma a la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) y la obligatoriedad de tener que ‘rogar’ el voto para poder participar en los procesos electorales, el Consulado General de España en Buenos Aires recibió un total de 1.343 votos de los andaluces y asturianos residentes en dicha demarcación consular, lo que representa un participación total situada entre el 3 y el 4 por ciento del padrón, según informa Leo Vellés.

Las tres jornadas durante las cuales el Consulado sito en la capital argentina abrió sus puertas para recibir los votos de los andaluces y asturianos para las elecciones autonómicas del 25-M presentaron un panorama similar: tanto la concurrencia para realizar el voto de manera presencial, como así también los votos recibidos por correo, presentaron cifras muy bajas.

Lo curioso fue la paridad de votos reunidos por ambas colectividades: sobre un total de 1.343 votos totales (1.077 de ellos recibidos por correo y 266 depositados en las urnas habilitadas en la sede consular), 675 correspondieron a los ciudadanos asturianos mientras que 668 pertenecieron a los emigrantes y descendientes andaluces.

El desglose entre los votos recibidos por correo y los depositados en urna también fue parejo: los asturianos enviaron por correo postal 539 votos, tan sólo uno más que los andaluces, mientras que los votos presenciales sumaron 136 en el caso de los asturianos y 130 en el de los andaluces.

El balance final refleja las enormes dificultades que el sistema actual representa para la participación de la ciudadanía española en el exterior en los procesos electorales, ya que sobre un censo de 20.863 asturianos y 15.047 andaluces habilitados para votar, la participación efectiva final no superó el 4 por ciento del total de inscriptos.

En otra ciudad argentina, Córdoba, el miércoles 21 de marzo, primer día de votación, se recibieron por correo postal 132 votos, de los cuales 118 eran de ciudadanos andaluces y 14 de asturianos.

Desde el propio Consulado español señalaron que las jornadas electorales transcurrieron con total normalidad. Cabe destacar que el Consulado se encargó de enviar previamente información a los centros regionales correspondientes con los pasos a seguir para poder votar en las elecciones autonómicas de Andalucía y Asturias. Es importante agregar que los dos primeros días de votación se ampliaron los horarios de atención hasta las 20 horas, informa Mónica Lázaro.

París

A las dos de la tarde del viernes 23 de marzo se dieron por finalizadas las votaciones en la oficina consular de París para las elecciones al parlamento andaluz y asturiano. En total se depositaron en urna 94 votos de andaluces y 27 de asturianos. Por correo se recibieron 704 de andaluces y 114 de asturianos haciendo un total de 798 votos de andaluces y 141 del Principado.

En cuanto a las distribución por provincias, sumados los depositados en urna y los recibidos por correo, se enviaron a Almería 73 sufragios; 99 a Cádiz; 99 a Córdoba; 180 a Granada; 17 a Huelva; 41 a Jaén; 165 a Málaga, y 124 a Sevilla.

Se rechazaron 3 sobres de asturianos inscritos en el CERA y 6 de andaluces por faltar alguno de los documentos obligatorios, según informó Eduardo Cuña.

Sao Paulo

A las 12 horas del día 23 de marzo de 2012, finalizado el plazo para depósito en urna y recepción de votos por correo, para las Elecciones a la Junta de Andalucía y a la Junta General del Principado de Asturias, en el Consulado General de España en São Paulo (Brasil), acompañado por la cónsul adjunta y representantes del Partido Popular (PP) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se realizó el recuento de votos.

En este Consulado se recibieron un total de 340 votos de andaluces residentes en la demarcación, de los cuales 50 fueron enviados por correo y 14 depositados en urna. De los asturianos se recibieron 42 sufragios, 35 por correo y 7 en urna.

En cuanto a la distribución por provincias de los votos de los andaluces 64 fueron a Almería, 19 a Cádiz; 10 a Córdoba; 116 a Granada; 14 a Huelva; 23 a Jaén; 60 a Málaga y 24 a Sevilla. Se registraron en el acta un total de 147 incidencias entre los votos recibidos de ciudadanos andaluces y 16 de ciudadanos asturianos, según la información facilitada por la agrupación del PSOE de Brasil.

Por otro lado, en el consulado de España en Bogotá las votaciones autonómicas de Andalucía y el Principado de Asturias han sido irrisorias. El total de votos fue de 12, 11 votos para  el Parlamento andaluz y 1 voto para la Junta General del Principado de Asturias, informa Mery Moncayo.

Caracas

En la urna habilitada durante tres días en el Consulado de España en Venezuela para cumplir con la realización de las elecciones  autonómicas en el exterior, solamente se consignaron 28 votos y una sola papeleta llegó por correo. De esta exigua cantidad, 12 votos iban dirigidos al Principado de Asturias, y 17 a la Comunidad de Andalucía, informa Marta Aguirre.

En el Consulado de España en Venezuela están registrados unos 5.400 asturianos y unos 4.500 andaluces. Aunque eran pocas las expectativas de que se lograra una masiva votación, el bajo número de votos consignados decepcionó a los testigos que custodiaron la legalidad del proceso que duró tres días.

Por el Partido Socialista Obrero Español, fue testigo Xiomara Trejo y Antonio Álamo, por el Partido Popular. El viernes 23 cuando se cerró el proceso de votaciones estuvo presente Felisindo López, presidente del PP en Venezuela, quien no quiso declarar, por considerar que ya se ha manifestado en reiteradas oportunidades el descontento que existe con el nuevo sistema electoral, que perjudica las posibilidades de elección de los españoles que viven en el exterior.

En Venezuela, los ciudadanos con pasaporte español podían consignar su voto, después de rogarlo, en la sede del Consulado en Caracas. Pero el territorio venezolano es muy extenso y a quienes viven en el interior del país se les dificulta viajar hasta la capital. Para ellos existía la opción de enviar su voto por correo ordinario, pero solamente llegó la papeleta de una persona, empadronada en Cádiz.

El desglose de los votos recibidos en urna es el siguiente: 12 votos para las elecciones del Principado de Asturias y 16 para Andalucía (8 de Sevilla, 3 de Cádiz, 2 de Málaga, 1 de Almería, 1 de Granada y 1 de Córdoba.

México

A pesar de que el Consulado General de España en México envió un cartel informativo a los centros españoles correspondientes con los pasos a seguir para poder votar en las elecciones autonómicas de Andalucía y Asturias, y haber ampliado los horarios de atención a las 20:00 hrs los dos primeros días, lo cierto es que pocos ciudadanos de estas comunidades acudieron a ejercer su derecho en la primera jornada electoral el miércoles 21 de marzo, informa Begoña Ayuso.

Al cierre del primer día de votaciones y en unas oficinas consulares que lucieron extrañamente solitarias -sobre todo después de las multitudes que abarrotaban el lugar los últimos meses del año pasado, a causa de la Ley de Memoria Histórica, que venció en diciembre- sólo se recibieron 95 votos por correo, de los cuales 69 fueron de asturianos y 26 de ciudadanos andaluces. La misma proporción se registró en los 41 votos realizados directamente en la urna.

De acuerdo a la información que se tiene en el Consulado, hay 2.777 ciudadanos andaluces residentes en México y poco más de 8.000 asturianos.

La Habana

El primer día de votación transcurrió en el Consulado de España en La Habana con absoluta normalidad, aunque caracterizado por la poca cantidad de españoles de las comunidades de asturianos y andaluces que concurrieron a depositar su voto en urna.

Es generalizado el comentario de que prácticamente no le llegaron los documentos a la mayoría de los que lo solicitaron. Ni María A. Marcos Alonso, presidenta de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC), ni Manuel Vallejo Filpo, presidente de la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Andalucía, que ‘rogaron el voto’ con tiempo más que suficiente, han recibido la documentación para votar, informa Manuel Barros.