La ayuda de 426 euros que el Gobierno otorga a parados que ya agotaron la prestación se prorroga seis meses

José Luis Rodríguez Zapatero lo anunció ante su grupo parlamentario

Zapatero charló con un grupo de niños que visitaba el Senado a la salida de la reunión. (Foto: EFE)

El jefe del Ejecutivo anunció en el Senado, durante la reunión del Grupo Parlamentario socialista, la prolongación por un nuevo periodo de seis meses de la prestación extraordinaria de 426 euros. De esa prestación, que se puso en marcha el pasado mes de junio y finalizaba el lunes 15 de febrero, se beneficiaron 300.000 parados. El Gobierno estima que con la ampliación se favorecerán 200.000 parados nuevos. Durante la sesión del control al Gobierno, celebrada ya por la tarde en la Cámara Alta, José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que ante el crecimiento del desempleo el objetivo del Gobierno es proteger al máximo posible a los parados y llegar a una cobertura de apoyo del ochenta por ciento.

Rodríguez Zapatero recordó al portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, que el 2 de diciembre compareció en el Congreso de los Diputados para explicar la Estrategia de Economía Sostenible, donde anunció cada una de las iniciativas y reformas que durante el mes de enero ha ido concretando.
“No diga que improviso, lo que sucede es que usted ni escucha, ni lee y olvida rápido”, le dijo. Preguntado por el portavoz de Entesa Catalana de Progrés, Ramón Aleu i Jornet, sobre el déficit público, Zapatero subrayó que el Gobierno presentó un plan de reducción del déficit que se basa en la suma de las disminuciones del gasto de las Administraciones Públicas y el incremento de los ingresos fruto de la reactivación económica y de las medidas fiscales aprobadas a finales de año.

La reducción del gasto no será “indiscriminada”
“La reducción del gasto prevista supondrá casi el 80% del plan para la disminución del déficit, correspondiendo el veinte por ciento restante al incremento de ingresos por subida de impuestos y por actividad económica”, dijo. Rodríguez Zapatero aseguró que “la reducción del gasto va a ser exigente pero no indiscriminada”, ya que no afectará a las prestaciones sociales como la dependencia, los permisos de paternidad, la renta de emancipación, las ayudas por natalidad, y tampoco a las prestaciones por desempleo ni a la inversión en educación, en becas y en I+D+i.

En respuesta al portavoz de CiU, Jordi Vilajoana, reiteró que la Seguridad Social y el sistema de pensiones “tiene una solidez como nunca ha tenido en nuestro país”.

Por su parte, . el portavoz popular, Pío García Escudero, advirtió al presidente del Gobierno de que, a su juicio, “la fiesta se ha acabado”, por lo que le pidió que “se deje ayudar”, ya que considera que Zapatero “no tiene mano firme” para las reformas.