La Axenda 20 de la Xunta potenciará el empleo en el rural con especial atención a las personas en riesgo de exclusión social

Covadonga Toca presentó la hoja de ruta laboral en un encuentro en Vimianzo

La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca (al fondo), en el Encuentro Internacional de Vimianzo.

En su relatorio, Toca destacó que precisamente para reforzar la atención especial que la Xunta ya presta a los colectivos con mayores dificultades de acceso a un puesto laboral, la Consellería de Economía, Emprego e Industria acaba de activar la Axenda 20 para o Emprego, una hoja de ruta que tiene como objetivo reducir el desempleo hasta el 10% con la creación de 100.000 puestos laborales hasta 2020. Para eso se centra en 3 retos: fomentar el empleo estable y de calidad; reforzar la formación y especialización a lo largo de la vida laboral; y mejorar y orientar los servicios públicos en la atención a las personas demandantes y empresas.
Entre las 20 medidas de la Axenda, Toca destacó la puesta en marcha del Programa Aprol, con 63,4 millones, de incentivos para promover la contratación, especialmente entre los colectivos más desfavorecidos: personas con discapacidad, parados de larga duración, la juventud y las mujeres para las que se pondrá en marcha el Plan de Emprego en Igualdade. Esta iniciativa también apuesta por el fomento del empleo autónomo, la Economía Social y el sector del mar.
Una nueva herramienta
Asimismo, para afrontar la exclusión asociada a las comunidades rurales, la secretaria xeral destacó que se iniciará un Programa de Formación e Emprego no Rural con 4,6 millones que se complementa con 5 millones de financiación para proyectos a través de XesGalicia. En el medio rural también se potenciará el autoempleo y la Economía Social.
La nueva herramienta del Gobierno gallego, que cuenta con una inversión anual de 180 millones de euros, fue elaborada con una visión global, contando con las aportaciones de los agentes sociales y de otras consellerías, además de Economía, Emprego e Industria, como las de Medio Rural, Mar, Política Social y Educación.
En definitiva, y, según indicó Toca, “lo que pretendemos es reforzar la especial atención a los colectivos con mayores dificultades en el acceso al empleo y potenciar el autoempleo a través del emprendimiento industrial e innovador, priorizando estas acciones en el ámbito rural”. En este sentido, añadió que se potenciará a las empresas de Economía Social con atención a las destinadas al rural “procurando una mayor aportación del emprendimiento con especial atención a la integración laboral de las personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social, el empleo inclusivo”, remató.