La Axencia de Modernización de Galicia dispondrá de 58 millones de euros

Agrupa a 15 departamentos tecnológicos y ahorrará unos 20 millones de euros

Reunión constitutiva de la Axencia de Modernización de Galicia.

Esta agencia parte con un presupuesto inicial de 58 millones de euros y entre sus tareas se incluyen un total de 17 proyectos tecnológicos abiertos en la Administración autonómica.
Todos los recursos materiales y presupuestarios relacionados con las políticas tecnológicas de la Xunta se integrarán en esta agencia. El objetivo es que la Administración pueda “prestar mejores servicios, más eficaces, con menor coste y evitar duplicidades administrativas”, tal y como explicó la secretaria xeral para a Modernización e Innovación, Mar Pereira, que será nombrada directora de la Agencia.
Este organismo irá incorporando progresivamente las competencias tecnológicas de las consellerías. En una primera fase se incorporará el presupuesto y personal dedicado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la Consellería de Presidencia y de las cinco secretarías xerais que dependen del gabinete de Feijóo. A finales de año estarán ya integradas otras seis consellerías. La inclusión de las areas sanitarias y económica se completará a partir de 2013.  A partir de esa fecha trabajarán para la Axencia de Modernización un total de 558 tecnólogos. Su creación, no solo permitirá suprimir 15 departamentos tecnológicos que había repartidos por la Xunta, sino que permitirá un ahorro de espacio del 40 por ciento y se podrán reducir costes en torno al 20 por ciento, es decir unos 20 millones de euros al año.
Otra de las ventajas de la creación de la Axencia de Modernización es que se podrán centralizar las compras de sistemas e infraestructuras tecnológicas permitiendo un ahorro de alrededor del 30%.
Entre las tareas pendientes está el despliegue a partir de septiembre de una red digital para coordinar mejor los efectivos de emergencias de Galicia y también tienen en cartera la aprobación de una Lei para el impulso y ordenación de las infraestructuras y las telecomunicaciones de Galicia. Entre los objetivos de la Agencia para 2012 están el encendido del CPDI, el lanzamiento de la última línea del Plan de Banda Ancha, avanzar en la modernización de la Administración consolidando la sede y el registro electrónico y el Programa de impulso al sector TIC.