La audición ‘Furia Española’ de Buenos Aires celebró sus 20 años de vida transmitiendo la final de la Copa del Rey

Este programa sigue al Deportivo Español desde 1996

Fiamingo en la cabina de transmisión del Vicente Calderón en la última final de la Copa del Rey.

La audición radial ‘Furia Española’, que sigue la campaña futbolística del Club Deportivo Español de Buenos Aires, celebró sus 20 años transmitiendo en vivo desde el Estadio Vicente Calderón la final de la Copa del Rey que disputaron Barcelona y Sevilla y que consagró una vez más al equipo ‘culé’.

La idea de realizar un programa de radio que siguiera la campaña del Deportivo Español surgió en 1996, cuando Marcos Fiamingo y Ariel Bevacqua, que eran socios de la institución y habían culminado recientemente sus estudios, decidieron presentar una propuesta al club para hacer una audición informativa sobre la actualidad del ‘gallego’, como se lo conoce al equipo en el ambiente futbolístico argentino. 

“Al principio era como un hobbie para nosotros; empezamos en una FM barrial los días miércoles informando sobre el club y el equipo de fútbol, que estaba viviendo su última época dorada en la Primera División argentina. De a poco nos empezamos a hacer conocidos entre los socios e hinchas del club y comenzamos con las transmisiones en vivo de los partidos, siguiendo al ‘gallego’ por todos los estadios”, recordó Fiamingo, quien además de comentar los partidos que relata Bevacqua es el conductor del programa que se emite todos los viernes a las 22 y los domingos a las 21 por Radio Belgrano, AM 650.

A su vez, por Radio Impacto (AM 1440) transmiten en directo todos los partidos del Deportivo Español, con una hora de previa y otra posterior de análisis del encuentro: “Somos el único medio que sigue la campaña del equipo”, subraya con orgullo.

De manera lenta pero sostenida, mientras la audición iba pasando por diversas emisoras se iban agregando nuevas secciones. “Empezamos a cubrir la Liga Española; en esa época no estaba tan presente internet y mucha gente nos seguía con interés los domingos a la noche para enterarse de los resultados y de toda la información”, agregó.

Asimismo, también comenzaron a abrirse a la comunidad española de Argentina, informando sobre la agenda cultural y los eventos que las instituciones de la colectividad organizaban los fines de semana, y realizando informes especiales sobre las diferentes comunidades autónomas que vinculaban con sus equipos de fútbol: “Por ejemplo, si hacíamos un especial sobre Asturias, hablábamos del Sporting de Gijón y entrevistábamos al presidente del Centro Asturiano de Buenos Aires. Eso fue captando más audiencia y se nos fueron abriendo más puertas y posibilidades”, explicó.

Además de Fiamingo y Bevacqua, el equipo de ‘Furia Española’ está integrado por Raúl Canales, quien sale en vivo todos los domingos desde España para brindar toda la información relativa a la Segunda División; Alfredo Alí, que cubre todos los días los entrenamientos del plantel del Deportivo Español, y otros colaboradores que forman parte del equipo de producción.

Uno de los momentos más gloriosos del programa fue cuando en 2006 Fiamingo y Bevacqua viajaron al mundial disputado en Alemania para transmitir los cuatro partidos de la selección española hasta su eliminación con Francia en los octavos de final: “Seguir a la selección fue el trampolín que nos vinculó con la Federación Española de Fútbol”, resaltó.

El crecimiento de la audición llegó a su punto más alto cuando comenzaron a transmitir en vivo y directo desde España la final de la Copa del Rey por Radio Belgrano: “Ya van cuatro años consecutivos que estamos presentes en el partido final; transmitimos cuando el Atlético le ganó al Real en el Santiago Bernabéu en 2013; la consagración del Real frente al Barcelona en Mestalla un año más tarde; la del Barca ante el Bilbao en el Camp Nou en 2015, y hace pocos días, festejando nuestros 20 años ininterrumpidos al aire, estuvimos en la victoria del Barcelona ante el Sevilla en el Vicente Calderón, siendo siempre el único medio radial de Argentina que transmite las finales in situ”, recalcó Fiamingo.  

En estas dos décadas de vida, también realizaron entrevistas a importantes figuras del fútbol español, como los directores técnicos Luis Aragonés, Vicente del Bosque y Manuel Pellegrini, y los jugadores Juan Mata, Santi Cazorla, Javi Martínez, Andrés Iniesta, David villa y Cesc Fábregas, entre muchos otros.

Sin embargo, el alma y corazón de ‘Furia Española’ siempre fue el Deportivo Español, equipo que actualmente milita en la Primera B, la tercera división del fútbol argentino. “Hemos vivido muchas cosas; hace dos años volvimos de Mestalla de transmitir la final de la Copa del Rey y al otro día tuvimos que ir a la Isla Maciel para el partido entre el Deportivo y San Telmo, en un estadio muy inseguro y peligroso, cuando el equipo había descendido a Primera C. Hemos estado en estadios muy precarios, transmitiendo a la intemperie, llevando una mesa para apoyar los equipos, pero siempre lo hicimos con el orgullo, la pasión y el amor que le tenemos al club”, concluyó.