La atención a los emigrantes valencianos en el exterior dependerá de la Conselleria de Presidencia

Dentro de la Dirección General de Participación Ciudadana que dirigirá Luis Javier Santamaría Ruiz

Paula Sánchez de León recibe la cartera de participación ciudadana y administración local de manos de su anterior responsable, Rafael Blasco.

La Conselleria de Presidencia dirigida por Paula Sánchez de León asume las competencias de Participación Ciudadana en las que se encuadra la atención a los valencianos en el exterior y que en la anterior Gobierno estaban dentro de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía. En concreto formarán parte de la Dirección General de Participación Ciudadana en manos de Luis Javier Santamaría Ruiz según aprobó el Consell en su primera reunión.

Según el decreto 5/2011 del 21 de junio , del president de la Generalitat, por el que se determinan las consellerias en las que se organiza la Generalitat, publicado en el Diario Oficial de la Generalitat del 22 de junio, y según fuentes de la Generalitat, la Conselleria de Presidencia, que dirige Paula Sánchez de León, asume las competencias de Participación Ciudadana en las que se enmarca la atención a los valencianos en el exterior y que en el anterior Consell formaban parte de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía.
Así  se establece que se asignan a la Conselleria de Presidencia las competencias en materia de secretariado del Consell, relaciones con Les Corts, representación y defensa en juicio y asesoramiento en derecho de la Generalitat, relaciones con la Unión Europea, el Estado y otras comunidades autónomas, administración local, comunicación institucional de la Generalitat y participación ciudadana. Esta Conselleria queda estructurada en una Secretaría Autonómica de Presidencia, en manos de Isabel Villalonga, en la que se encuadran la Dirección General de Participación Ciudadana que estará en manos de Luis Javier Santamaría Ruiz, según acordó el Consell en su primera reunión.
En concreto, la Conselleria de Presidencia contará con la Subsecretaría a cargo de Carmen Jofré Garrigues; la Secretaría Autonómica de Presidencia en manos de Isabel Villalonga Campos, de la que dependerán la Dirección General del Secretariado del Consell y Relaciones con Les Corts con Teresa Lleó Alonso; la Dirección General de la Abogacía General de la Generalitat con Emilio Torrejón Puchol; la Dirección General de Relaciones con la Unión Europea con María Victoria Palau Tárrega; la Dirección General de la Delegación del Consell en Castellón con Joaquín Borrás Lloréns; la Dirección General de Administración Local con Vicente Saurí Martí; la Dirección General de Promoción Institucional con Dora Ibars Sancho y la Dirección General de Participación Ciudadana con Luis Javier Santamaría Ruiz.
Tras la constitución, las competencias de la anterior Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía se separan, pasando además de Participación Ciudadana a la Conselleria de Presidencia, Cooperación al Desarrollo e Inmigración a la Conselleria de Justicia y Bienestar Social. Así Gotzone Mora es la nueva secretaria autonómica de de Familia y Solidaridad y Josep María Felip será el nuevo director  General de Integración y Cooperación. Por su parte, Alexandre Catalá, pasa a llevar la subsecretaría de Sanidad.