La atención a la nueva emigración y la reforma de la Ley Electoral, principales asuntos expuestos por la Comunidades Autónomas ante el Pleno del CGCEE

También insistieron en mejorar la coordinación entre administraciones

Un momento del pleno del CGCEE.

Los representantes de los gobierno de las Comunidades Autónomas presentes en el pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) plantearon ante los consejeros tres temas prioritarios: la reforma de la Loreg, la atención a la nueva emigración y la coordinación entre administraciones en las políticas a favor de los residentes en el exterior.

En primer lugar se habló de la necesidad de reformar la normativa que regula el voto exterior. La mayor parte de los representantes autonómicos se mostraron favorable a la eliminación del voto rogado.

Así, el secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, afirmó “debo recalcar que Galicia, tanto su poder legislativo como ejecutivo, ha expresado públicamente la necesidad de que nuestro estado garantice una participación electoral con los mismos derechos y garantías de las que gozan nuestros ciudadanos residentes en el territorio español”. Miranda también expuso ante los miembros del CGCEE las principales características de la nueva Lei de Galeguidade que fue aprobada en el Parlamento gallego el pasado 11 de junio.

Por su parte, el coordinador general de Acción Exterior de la Secretaría General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Alfonso Garrido Ávila, afirmó que “el error reconocido por la mayoría de los actores que supuso la reforma de la Loreg no puede tardar ni un solo día más en ser restaurado”, afirmación aplaudida por los consejeros tras la cual añadió que “desde Andalucía tenemos muy claro que votar desde el exterior tienen que ser tan fácil como votar desde el interior”.

También fue muy claro el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno canario, Cándido Padrón, al asegurar que “nosotros queremos que los españoles que están en el exterior se sientan españoles con los mismos derechos que tienen los españoles que están en este país, con los mismos. Por lo tanto, todas aquellas leyes que de alguna manera puedan conculcar estos derechos para nosotros van a tener un no rotundo”, en referencia a la reforma que sufrió la Loreg en 2011.

En este sentido recordó que el Gobierno canario ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional contra dicha reforma y, aunque reconoció que todavía sigue “durmiendo el sueño de los justos”, fue optimista al considerar que su resolución se está demorando porque “definitivamente se va a coger el toro por los cuernos y este voto rogado va a tener fecha de caducidad”.

“Creo que sería un verdadero fracaso si se nos sigue desoyendo”, afirmó Padrón quien se preguntó por qué se sigue demorando este cambio si son los representantes de los españoles que estamos en el exterior, los que conocen y el sentimiento de los emigrantes, quienes lo exigen.

“Yo creo que uno de los grandes debates es ese. El resto de las cuestiones las vamos limando y las vamos arreglando. Pero por favor, denle al español en el exterior lo que se merece”, finalizó Cándido Padrón su intervención.

Quien también se mostró especialmente rotunda a la hora de defender la reforma de la actual Ley Electoral y la eliminación del voto rogado fue la directora general de Emigración del Principado de Asturias, Begoña Serrano, quien afirmó que “nuestra propuesta y lo que vamos a seguir reivindicando es que haya un cambio en la ley electoral y que el cambio signifique volver a la situación anterior: los emigrantes tienen que recibir, sin tener que solicitarla, su documentación”. Añadió que “hay que ver el tema de los plazos y hay que facilitar aún más que antes el que puedan participar”.

Otra prioridad

Otro aspecto que cobró gran relevancia en las intervención de los representantes de los gobiernos autonómicos fue el de la atención a la nueva emigración.

Al respecto el secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, indicó que “para nosotros es de sumo interés e incluso podríamos decir preocupación” y explicó que “esta emigración es difícil de cuantificar porque estos jóvenes no se están dando de alta en los registros consulares y porque se está generando informaciones interesadas desde diferentes sectores de la sociedad que no están contribuyendo a dimensionar de forma real y efectiva este fenómeno, impidiendo que las administraciones podamos actuar de forma efectiva”.

Miranda insistió en que “Galicia quiere saber cuántos, dónde y cómo están emigrando nuestros ciudadanos y en ese sentido queremos colaborar y participar, coparticipar con la Administración General del Estado, con otras autonomías y con los países receptores de esta emigración para dimensionarla, ver sus necesidades y emprender políticas públicas que los atiendan”.

País Vasco, Asturias y Castilla y León

El director del Gobierno Vasco para la Comunidad Vasca en el Exterior, Asier Vallejo Itsaso, también aseguró que “una de las claves que tenemos nosotros es la nueva emigración vasca” mientras que el representante del ejecutivo de la Comunidad de Madrid, el subdirector general de Asuntos Europeos e Interregionales, Miguel Ángel Muñoz Martínez, llamó la atención sobre los cambios en el modelo migratorio e indicó que “quizás la nueva emigración requiere o tienen otras necesidades nuevas y entendemos que sobre todo de información” En este aspecto destacó que “las personas que ya están establecidas tiene una gran labor” y que desde la Comunidad de Madrid pueden apoyarles en es labor informativa, sobre todo con herramientas web.

La directora general de Emigración del Principado de Asturias, Begoña Serrano, afirmó que “tenemos que tener en cuenta que la nueva emigración no son solamente nuestros jóvenes muy preparados sino que se está produciendo también un fenómeno de nueva emigración de personas bastante jóvenes que no han adquirido formación y que están saliendo hacia Europa en unas circunstancias que son peores aún que la emigración de los años 60”.

Respecto a este colectivo Serrano indicó que lo que le trasladan desde las asociaciones de asturianos en el exterior es que “esas personas están llegando un poco a la aventura o un mucho a la aventura y están siendo apoyadas y están siendo, digamos, acogidas precisamente por nuestras asociaciones”. También indicó que “a nosotros lo que se nos está diciendo es que hay que reforzar el papel de los consulados, hay que hacer un gran esfuerzo porque esta gente salga con información y sepa a dónde va y lo que se va a encontrar”.

La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, María de Diego Durántez, destacó en su intervención que uno de los objetivos de los programas de ayudas dirigidos a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior es el papel que pueden desarrollar, “ahora creo que tiene la máxima importancia”, de cara a la nueva emigración. En concreto De Diego se refirió “a esos jóvenes que están yéndose más que en los últimos años, y que creemos que ahí podemos hacer un trabajo conjunto verdaderamente importante por ellos”.

De Diego también explicó a los presentes las principales líneas de la recientemente aprobada nueva Ley de la Ciudadanía Castellano y Leonesa en el Exterior.

José Carlos Martínez, de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas de la Junta de Castilla-La Mancha, resaltó la importancia de ofrecer ayudas “a las personas que ahora tienen que abandonar nuestro país y ayudas a las empresas que ante la falta de negocio en el país tienen que buscar nuevos mercados. Y en eso yo creo que las comunidades de españoles en el exterior hacen una labor fundamental, una labor de promoción, una labor de ayuda”.