La Asociación Pedagógica, de Orientación y Apoyo al Retorno (Apoyar) recibe la Gran Cruz de la Comunidad de Madrid

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, entregó esta distinción en los actos del 2 de Mayo / Fue la primera vez en la historia que una entidad dedicada a la emigración recibe un galardón en el Día de la Comunidad

Esperanza Aguirre entrega la distinción al presidente de Apoyar, Ángel Llorente.

Por primera vez en la historia de la Comunidad se reconoce la labor en el campo de la emigración y premia a la asociación Apoyar con la placa de honor en su categoría de Cruz de la Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid.

La Asociación Pedagógica, de Orientación y Apoyo al Retornado (Apoyar) es una entidad sin ánimo de lucro que desde el año 1981 viene realizando tareas de información, asesoría jurídica, integración laboral y atención psicológica individual y en grupo, a emigrantes españoles retornados y sus familiares. Esta entidad desarrolla una labor de integración y presta un servicio de mediación entre las administraciones públicas y los emigrantes retornados para que su integración sea plena. Para ello, cuentan con un grupo de personas, cuyo esfuerzo hace posible que los derechos de los retornados sean reconocidos, así como con el trabajo de voluntarios, retornados o hijos de emigrantes retornados y jubilados que prestan su colaboración desinteresadamente.
En el año 2008, se firmó un protocolo general de colaboración entre la Agencia Madrileña para la Emigración (AME) y Apoyar y fueron inscritos en el Registro de Asociaciones y Centros de madrileños en el extranjero de la AME. Posteriormente y gracias a las subvenciones recibidas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, se creó la primera Guía de apoyo al retornado madrileño y la puesta en marcha del teléfono del retornado +34 91 523 98 09 que facilita respuesta a todas las dudas planteadas por los madrileños que desean retornar a nuestra región.
Otras distinciones
Además del galardón a Apoyar, el torero José Tomás, el presidente del Real Madrid y de la empresa ACS, Florentino Pérez, y el catedrático y presidente de la empresa OHL, Juan Miguel Villar Mir, recibieron la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, distinciones que concede el Ejecutivo autonómico el 2 de mayo, en la recepción que se celebra en la Puerta del Sol con motivo del Día de la Comunidad de Madrid.
También fueron reconocidos el cantaor flamenco Enrique Morente -a título póstumo-, la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza, el ganadero Victoriano Martín, el bioquímico y oncólogo Mariano Barbacid, el catedrático y presidente de honor de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, Francisco Rodríguez Adrados; el físico Juan Ignacio Cirac, Francisco Daurella Franco, fundador de la Casa-Museo Fuente del Rey; y el periodista y cronista de la Villa Ángel del Río. Así, el Gobierno regional reconoce públicamente a personalidades de la economía, cultura y sociedad, los méritos contraídos con los madrileños.
Junto a estos galardonados, el Ejecutivo de Esperanza Aguirre concedió, a su vez, la Medalla de Plata de la Comunidad al político y comentarista independiente Pablo Castellano y a Felipe Segovia, presidente de la Institución Educativa SEK. También les fue otorgada la Placa de Plata (Medalla de Plata) de la Comunidad de Madrid a los Colegios Sagrada Familia, de Pinto, y Fundación Caldeiro y a la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer Madrid).
Mención especial a la cocina
El Gobierno regional quiso también reconocer con esta distinción a la Gastronomía Madrileña, por la calidad de sus alimentos, su prestigio y su volumen de negocio en expansión, representada en el acto por las principales asociaciones del sector de la restauración: Eurotoques, Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (Acyre) y la Federación de Cocineros y Reposteros de Madrid (Facyre).
Asimismo, las Encomiendas de la Orden del Dos de Mayo fueron a parar al actor Juanito Navarro -a título póstumo- por su dilatada carrera en el cine y el teatro; a la fundadora del Colegio Nuestra Señora Santa María, Carmen Segura; a Adoración Juárez Sánchez, directora del Colegio Tres Olivos, un centro de integración preferente de deficientes auditivos; a la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma); a la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid ‘La Viña’; al Grupo Norteños y a la Alcoholera de Chinchón. Por último, el Gobierno madrileño reconoció con la Cruz de la Comunidad al profesor y escritor José Montero; al impresor Silverio Aguirre; a las empresas de autobuses Herranz S.L, Esteban Rivas S. A y al Grupo Ruiz; además de a Apoyar.
Con anterioridad, Aguirre ya entregó la Medalla de Oro de la Comunidad a la Selección española de fútbol, el 8 de febrero, y al académico Antonio Mingote el 15 de diciembre de 2010.