La Asociación Patriótica y Cultural de Buenos Aires se hermana con la Federación de Sociedades Españolas

Será reformada y pasará a ser la sede de la entidad que aglutina a los centros y asociaciones españolas en la capital argentina

Manuel Padorno, el embajador Rafael Estrella y Arturo Pérez Domínguez.

El presidente de la Federación de Sociedades Españolas, Arturo Pérez Domínguez, y Manuel Padorno, presidente de la Patriótica y Cultural Española, se reunieron el 31 de mayo con el embajador de España en Argentina, Rafael Estrella, a quién informaron sobre el acuerdo entre ambas instituciones.
“Hace tres años que veníamos trabajando en este proyecto para revitalizar a una entidad que es un icono de lo que es la hispanidad en Argentina y que cuenta con mucha historia, pero que últimamente estaba un poco deprimida. Hemos hecho un gran esfuerzo y finalmente, con el acuerdo de todas las entidades que forman parte de la Federación, hemos llegado al objetivo que tanto ansiábamos”, señaló Pérez Domínguez a España Exterior minutos antes de la reunión con el embajador.
Elevado patrimonio
Según el acuerdo establecido, el hermanamiento entre ambas entidades “significa lisa y llanamente que la Patriótica pasa a formar parte de la Federación, entregándonos todo su patrimonio cultural y edilicio, valuado en más de tres millones de dólares”, añadió. De esta manera se refirió a la magnitud que significa la incorporación de una propiedad de más de dos mil metros cuadrados ubicada en pleno centro porteño, con instalaciones que incluyen un teatro y una amplia biblioteca con profusa documentación histórica, y que una vez reformada pasará a ser la sede de la Federación de Sociedades Españolas.
Desde hace dos años, el edificio era ocupado por el área administrativa del famoso Teatro Colón, cuyas autoridades se ocupaban de pagar los gastos de luz, agua y mantenimiento como contrapartida de su utilización. Según se estima, la propiedad quedaría libre para la segunda mitad del año. Luego de informarlo sobre el acuerdo y los proyectos a futuro, Estrella se comprometió a trabajar para colaborar en la búsqueda de fondos para la restauración del edificio. Según lo acordado, tanto Padorno como el vicepresidente de la Patriótica, Horacio Selas, pasarán a formar parte de la junta directiva de la Federación por los próximos dos períodos “para cohesionar la parte jurídica de este hermanamiento”, explicó Pérez Domínguez.

Fundada en 1896 para apoyar a España en la guerra contra Estados Unidos

Fundada con el nombre de Asociación Patriótica Española como un desprendimiento del Club Español de Buenos Aires el 23 de marzo de 1896, su primer objetivo fue el de recaudar fondos en épocas de la guerra que España mantenía con Estados Unidos. En 1898, gracias a las colectas realizadas, se construyó el Crucero Río de la Plata, que tuvo un costo millonario: “Aunque ya había concluido la guerra al momento de entregar el crucero, fue una demostración del apoyo de la colectividad española de Argentina y también de Uruguay, desde donde también hicieron llegar un importante apoyo económico”, explicó Padorno.
De esa época aún se recuerdan los miles de pesetas enviados a la Cruz Roja Española para el sanatorio en el que atendían a los heridos procedentes de la guerra en Cuba y la organización de expediciones en socorro de las víctimas de las inundaciones en Galicia y Valencia, y de los prisioneros en Filipinas.
En 1916 se inauguró la sede, un majestuoso edificio “que fue una construcción muy importante para la Ciudad de Buenos Aires y aún lo sigue siendo, ya que es una propiedad de estilo plateresco muy pulido y logrado. Hoy hay pocos edificios que conserven ese estilo arquitectónico, siendo una de ellos el Teatro Nacional Cervantes”, añadió Padorno, quien aclaró que la propiedad mantiene la estructura en buen estado pero hay que realizar algunas reformas en su interior.
El 21 de junio de 1990 se fusionó con la Institución Cultural Española, pasando a llamarse desde entonces Asociación Patriótica y Cultural Española y conservando entre sus objetivos la organización de actos que mantuvieran vivas las tradiciones y la historia de España, aunque la llegada del siglo XXI la encontró prácticamente sin actividad, situación que las autoridades de ambas instituciones esperan revertir gracias a este hermanamiento.