La asociación ‘Me Mola’ JGU se presenta como espacio que pretende agrupar a los jóvenes gallegos en Uruguay

La entidad cuenta con el respaldo del delegado de la Xunta de Galicia en el país

Manuel Barros acompañó a los jóvenes en la presentación de ‘Me Mola’ JGU.

“Una de las premisas, que respetamos absolutamente, es que no tendrá presidente ni cabeza alguna visible, sino que será una especie de colegiado donde todos son iguales a los demás, trabajando en equipos para generar un espacio para que nuevos jóvenes puedan acercarse al grupo, creando lazos de amistad, encontrando un lugar para poder aportar ideas y participar, además de poder ayudar y ser una fuente de consulta relativo a cualquier duda, actividad o información”, aseguraron los representantes de esta nueva asociación.
‘Me Mola’ JGU fue creada en enero de 2011 cuando siete jóvenes descendientes de gallegos residentes en Uruguay impulsados bajo el marco de un programa de la Xunta de Galicia, definieron a esta agrupación que “pretende mantener un núcleo de amistad”, siendo presentada el último lunes de mayo por el delegado de la Xunta de Galicia en Montevideo, Manuel Barros.
Objetivos
Los primeros objetivos trazados por los fundadores de ‘Me Mola’ JGU fueron generar un espacio joven, donde “con actividades se pueda aportar al desarrollo profesional de las personas, como también generar un grupo de amistad en el cual sientan pertenencia”, así como “a través de nuestra identidad y algunas actividades mantener presente la galleguidad”.
Otras finalidades son “vivir la Galicia actual y afrontar necesidades reales, modernizar los modos de vernos, de organizar actividades, sentirnos a gusto con esta nueva propuesta y conocer amigos”.
Por otro lado, también reflexionaron acerca de “investigar qué necesidades urgen realmente en la juventud uruguaya actualmente para poder contemplarlas y acercarnos a todos aquellos que lo necesiten”.
Estructura y programa de trabajo
Los integrantes de ‘Me Mola’ JGU explicaron que la agrupación “tendrá relación directa con el delegado de la Xunta de Galicia en Uruguay, Manuel Barros”.
Se crearán áreas de trabajo dirigidas por los miembros del grupo que se dividirán en las siguientes: Deporte, participación, competiciones; Estudios, apoyo de profesores en distintas materias comprendidas dentro de los programas de estudios uruguayos; Bienestar social, área encargada de la realización de un estudio socio-económico para ver la realidad de los jóvenes gallegos; apoyo legal, contar con un equipo de profesionales que apoyen a nuestros jóvenes en asuntos legales que se puedan presentar; comunicación y diseño, área encargada de la creación de una identidad e imagen del grupo, diseño gráfico publicitario y creación de página web, redacción y difusión de documentos, comunicación externa e interna de Me Mola JGU; Cultura, desarrollo de cursos y programas de trabajo a favor de nuestra cultura e idioma, promocionar el uso de nuestras bibliotecas; Recreación, Organización de eventos para el tiempo libre y socialización. Esta área será clave para la captación de nuestro público objetivo; Comercial, buscar la inserción laboral y cultural de los jóvenes tanto en el país de residencia como en Galicia.
Asimismo, se procurará captar PYMES para la exportación e importación de productos gallegos y vincularlos con agentes del mercado uruguayo-gallego.
Aseguraron que “somos optimistas en que las áreas puedan lograr sus objetivos y reconfigurar la nomenclatura de la Colectividad”.

Se darán a conocer el próximo 24 de junio con motivo de la fiesta de San Juan

Por otra parte anunciaron que la presentación social de Me Mola JGU será el próximo viernes 24 de junio en el Polideportivo del Centro Gallego de Montevideo a las nueve de la noche para festejar el día de San Juan.
La fiesta tendrá diferentes escenarios al aire libre y cerrados, con fogones, música electrónica, fuegos artificiales y algunas bandas en vivo: ‘Guestia’, ‘Os Trapalleiros’, ‘Os William’, y ‘Lua Celta’. También se vendrán comidas típicas gallegas y criollas, además de realizar la tradicional queimada.
La entrada a la fiesta es gratuita y con invitación, la cual podrán retirar en cualquiera de las instituciones gallegas de Montevideo.