La Asociación ‘La Española’ repudia los crímenes cometidos por los dos enfermeros detenidos

Para el Ministerio de Salud uruguayo “se trata de dos asesinos en serie que se infiltraron en el sistema hospitalario”

Entrada del hospital de la Asociación ‘La Española’ de Montevideo.

Los crímenes de los enfermeros en los hospitales Maciel y de la Asociación ‘La Española’ llevaron al Ministerio de Salud de Uruguay a aclarar que “se trata de dos asesinos en serie que se infiltraron en el sistema hospitalario” recibiéndose de enfermeros pero con el propósito de matar, anunciando que se instalarán cámaras y mejoraran los mecanismos para realizar denuncias.

Por su parte, la directiva de la Asociación ‘La Española’ repudió y está “interesada en esclarecer los hechos y llegar hasta las últimas consecuencias”, colaborando “rápida y activamente con la justicia”. El subsecretario de Salud Pública uruguayo, Leonel Briozzo, dijo que el Ministerio pretende incrementar los controles obligatorios en los casos de muertes inesperadas de pacientes. Como otras medidas también se contempla la instalación de cámaras y la mejora en los mecanismos para facilitar denuncias en los casos en que el personal de la salud sospeche de la actuación de algún compañero.

Briozzo aseguró que este tipo de situaciones afectan al equipo de salud en su totalidad, e insistió en que es necesario diferenciar los errores que se cometen “tratando de hacer el bien” de la situación excepcional de “personas con voluntad de matar dentro del equipo de salud”.

Comunicado

Mientras tanto, el Consejo Directivo de la Asociación ‘La Española’, que preside José María García, y la mesa de la Asamblea Representativa de Socios de la mutua médica más antigua del Uruguay, emitieron un comunicado “ante los hechos de pública notoriedad”, donde “manifiesta su repudio a los mismos y asimismo, expresa su dolor y solidaridad con los familiares de las víctimas”.

“Los hechos constatados que marcan la presencia de una modalidad sorpresiva e inédita, nacidos de conductas individuales criminales, vulneraron los protocolos de control, que se ajustan a la normativa nacional e internacional existente orientados a la prevención de mala praxis”, indican en el documento. En este comunicado, que se dio a conocer el martes 20 de marzo, aclara que “la Asociación Española, interesada en esclarecer los hechos y llegar hasta las últimas consecuencias, ha colaborado rápida y activamente con la justicia”.

Agregan también que “las conductas criminales de los procesados, que ya están fuera de la Institución, no deben poner en tela de juicio la honestidad y capacidad profesional de más de 1.400 auxiliares de enfermería que diariamente desarrollan su tarea con responsabilidad, sacrificio y dedicación. El mismo concepto se extiende a todo el personal médico y no médico de la Institución”.

Finalmente el comunicado expresa que “el Consejo Directivo y la mesa de la Asamblea Representativa ratifican su total apoyo a la gestión del Gerente General de la Institución”; al tiempo que afirman que “la Asociación Española se compromete a redoblar el esfuerzo para brindarle a socios y usuarios todos los servicios de salud con altos niveles de calidad”.