La Asociación ‘Hijos de Lorenzana’ en La Habana conmemoró el Día del Conde Santo

Un grupo de participantes en la celebración del Día del Conde Santo en La Habana. Al centro la presidenta de ‘Hijos de Lorenzana’ Josefina Rodríguez.

La Asociación ‘Hijos de Lorenzana’ de La Habana celebró el pasado 30 de agosto, como ya es tradicional desde su fundación hace 104 años, el Día del Conde Santo, patrón de Lourenzá, con una actividad socio-cultural en los salones del Centro Balear de Cuba a la que asistieron ciento cincuenta asociados e invitados.

La actividad se inició con las palabras de la presidenta Josefina Rodríguez, quien dio la bienvenida a los participantes, destacando en su intervención la importancia de la celebración para naturales de Lourenzá y sus descendientes.

La parte artística estuvo a cargo del cantante Fidel Malinedo, quien interpretó varias canciones de su repertorio, finalizando el encuentro con un buffet.

La Asociación ‘Hijos de Lorenzana’ se fundó en la capital cubana el 24 de abril de 1911. A partir de ese año la entidad comenzó a celebrar la Fiesta del Conde Santo el último domingo del mes de agosto. En sus inicios, los emigrantes de Lourenzá en Cuba acordaron crear y sostener cuatro escuelas, una en cada una de las Parroquias del Ayuntamiento, y donaron, además, un reloj para la torre de la Iglesia de San Salvador, actualmente en funcionamiento. Es por este motivo que en el año 1913, el Concello acordó declarar ‘Hijos Predilectos del Ayuntamiento’ a todos los residentes en la Isla de Cuba que pertenecían a esta Sociedad. Actualmente la entidad cuenta con 300 asociados y su ejecutivo está integrado por: Josefina Rodríguez, presidenta; José López Botello, vicepresidente; Juan A. Morente, secretario y Graciela Carballo, tesorera.